Las escuelas extremeña están perdiendo alumnos

Las escuelas extremeña están perdiendo alumnos

La bajada de la natalidad en la región extremeña está detrás del descenso de niños en las aulas de nuestros colegios. Es una tendencia que ha provocado que este año se haya reducido el número de matriculaciones en casi 2.000 alumnos con respecto al año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Educación. Este problema afecta de forma más clara a la etapa de educación infantil. Extremadura ha pasado de 10.314 nacimientos en 2009 a poco más de 8.500 en el año pasado.

Una situación que no sorprende

En la comunidad educativa no sorprende demasiado una situación que ya viene de atrás. El instituto Nacional de Estadística prevé que nuestra región perderá 32.000 alumnos en los próximos 15 años. La bajada de niños en las aulas también se da en otras comunidades autónomas con el mismo problema demográfico como Asturias, las dos Castillas o Galicia.

La directora general de acción exterior, Rosa Balas, declaraba hace unos meses que Extremadura sufre varios problemas demográficos como la emigración de los jóvenes, la alta dispersión de la población y el envejecimiento paulatino provocado por la baja natalidad. El pasado 15 de febrero se celebró en Valladolid el Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico en el que Extremadura compartió posturas con otras zonas de España afectadas por la misma situación. En esta reunión, Balas destacó la necesidad de sumar apoyos para conseguir que el desafío demográfico esté en un lugar prioritario de la agenda política a nivel nacional, y especialmente europeo.

Fuentes: El periódico de extremadura

Gobex.comunicación

Extremadura.com

Categorías: Comarcal