Presentado el XXIII Festival Medieval Villa de Alburquerque

Presentado el XXIII Festival Medieval Villa de Alburquerque

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz el XXIII Festival Medieval Villa de Alburquerque a celebrar del 12 al 14 de agosto en la localidad. Al acto han asistido el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, junto a la diputada provincial de cultura, Cristina Núñez, y la secretaria general de cultura, Miriam García Cabezas. También han estado presentes la directora del festival, Ángela Robles, y el director artístico, Joaquín Plata.

Objetivo: Ser fiesta de interés turístico nacional

Uno de los objetivos claros que se persiguen es que el festival medieval de Alburquerque sea declarado como fiesta de interés turístico nacional. Así lo recordó la diputada provincial de cultura. Cristina Núñez dijo que en ese esfuerzo se contará con la Diputación de Badajoz. “Estoy convencida de que con el grado de participación de los vecinos y asociaciones junto a las infraestructuras que el Ayuntamiento pone para la realización de la fiesta, este objetivo será una realidad”. Núñez también hizo un repaso por los principales galardones y premios que este festival ha recibido a lo largo de su historia. Como recordarán, el último fue en 2014. Año en que la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura premió a la organización y a la población en general. La diputada calificó el evento como un festival de prestigio regional y nacional.

[blockquote style=”4″]En ese esfuerzo van a contar con el apoyo de la Diputacion de Badajoz.[/blockquote]

“Cultura viva”

La secretaria general de cultura habló del festival medieval como un ejemplo de cultura viva y destacó cómo, gracias al esfuerzo e implicación de vecinos y Ayuntamiento, ha conseguido celebrarse durante 23 años. Miriam destacó que Alburquerque “ha sabido aprovechar de la mejor manera posible su patrimonio cultural y su historia”, basada en la convivencia de la cultura judía, árabe y cristiana. De esta forma se muestra a la ciudadanía cómo era su forma de convivir a través del respeto, un valor que “necesitamos en este mundo de hoy en día”. La secretaria de cultura añadió que este tipo de festivales generan amor por las artes escénicas y enriquecimiento cultural además del interés económico que suponen para las poblaciones anfitrionas. Un progreso a todos los niveles.

[blockquote style=”4″] El festival supone progreso económico, social y cultural.[/blockquote]

Implicación total con el festival

El alcalde de Alburquerque comenzó su intervención hablando de la participación ciudadana de la que se nutre el festival. “Si en algún sitio se puede ver cómo se implica el ciudadano, es aquí”. También habló del esfuerzo y el trabajo que esta fiesta supone durante todo el año. “La implicación es total”. Ángel Vadillo señaló que en el festival confluyen todos los esfuerzos culturales de base llevados a cabo por el consistorio como puede ser la escuela municipal de teatro o de música. “La mayoría de las escenas nacen de la escuela municipal de teatro. Todo surge para darle calidad a la cultura y hacer una escenificación de todo lo que significa la cultura de participación ciudadana”.

Vadillo también se refirió al objetivo de ser fiesta de interés nacional. “Estamos haciendo un esfuerzo en la calidad”. El primer edil dijo que este esfuerzo se tiene que ver entre este año y el siguiente a través de todos los agentes implicados en la fiesta.

[blockquote style=”4″]Tenemos que llegar a fiesta de interés turístico nacional con calidad.[/blockquote]

festival medieval alburquerquefestival medieval alburquerque

Una fiesta con valores

Además de la participación ciudadana que supone el alma de la fiesta, existen otros valores muy importantes que forman parte de la esencia del festival. En este sentido, el alcalde también se refirió al respeto y solidaridad que Alburquerque vivía en aquellos años con la convivencia entre las tres culturas. “Hoy en el mundo parece imposible esa convivencia, la humanidad ha evolucionado muy poco en el respeto cultural y religioso a las creencias de cada uno”.

[blockquote style=”4″]El respeto y la solidaridad es un valor del festival.[/blockquote]

El alcalde habló del carácter “dulce” de esos valores aprovechando el catering confeccionado por los alumnos reposteros del taller Aprendizext para la rueda de prensa. Los dulces representan la gastronomía de las tres culturas y podrán degustarse durante los actos programados. Se refirió a las numerosas escuelas y talleres que se han impulsado desde el Ayuntamiento y que han beneficiado al propio festival aportando un toque de calidad (talleres de carpintería, textiles, repostería…). Vadillo invitó a todo el mundo a asistir y culminó dando las gracias a los vecinos de Alburquerque por su esfuerzo. “Sin ellos no sería posible el festival”.

El secreto de todo

El secreto de la fiesta no es otro que la implicación ciudadana. Ángela Robles incidió en que durante su celebración, todo se para y se trabaja de forma conjunta para que el pueblo y el trabajo se conozca. Esto además beneficia desde el punto de vista económico, turístico y educativo. “Es importante trabajar con los niños en valores de colectividad”.

[blockquote style=”4″]Alburquerque ya no se entiende sin su Festival Medieval. [/blockquote]

Robles dijo que el festival es una auténtica transformación de la localidad que se nutre del sentimiento de los propios alburquerqueños. La directora también destacó el esfuerzo del ayuntamiento a lo largo de todo el año, cuidando las infraestructuras y desarrollando actividades formativas y laborales que revierten en el propio festival. En este sentido habló de la rehabilitación de la Villa Adentro a cargo de la “escuela taller” y del Aprendizext de repostería que ya hemos mencionado.

festival medieval alburquerquefestival medieval alburquerque

Una gran fiesta

Al igual que hacía el alcalde, la directora del festival invitó a todo el mundo a asistir a una fiesta en la que “se come y se bebe bien”. El ambiente lo empapa todo aunque no se asista a los actos. El festival te atrapa por los cuatro costados. 

Con motivo de la festividad del 15 de agosto, en esta edición se ha confeccionado un programa de actos más completo, sobre todo el domingo. Joaquín Plata, director artístico del festival, hizo un repaso con todo lo que se podrá disfrutar durante este fin de semana. Te esperamos.

Si quieres más información sobre la rueda de prensa, pincha aquí.

160810-programa-festival-medieval-alburquerque-2 festival medieval alburquerque

Categorías: Local