Dos cooperativas unidas por un mismo objetivo

Dos cooperativas unidas por un mismo objetivo

Componentes de la cooperativa valenciana Gestalmur han estado hoy en Alburquerque para compartir experiencias y tener una toma de contacto con sus compañeras de Seralbu. Como te contábamos en este enlace, esta cooperativa de mujeres rurales de Alburquerque ha sido tomada como ejemplo e inspiración para la creación de Gestalmur, en la localidad de Gestalgar, a cientos de kilómetros de aquí. Las mujeres ha conocido la localidad y mañana viajarán a Mérida. Estarán en la región hasta el jueves, fecha en la que regresarán a casa.

La secretaria de FADEMUR Valencia y responsable del programa REDMUR, Aitana Camps nos contaba que Seralbu es un ejemplo para otras cooperativas. «Fueron las pioneras y suponen una experiencia de éxito bárbara. Les pedimos consejo para que nos aclararan las dudas en nuestros inicios».

[blockquote style=»4″]Seralbu es un icono para el resto de cooperativas.[/blockquote]

En estos momentos, la cooperativa de Gestalgar ya ha redactado sus estatutos y sus componentes comenzarán en octubre un programa formativo en ayuda a domicilio, que tal y como señalaba Camps, es obligatorio. Este servicio es el más demandado en la localidad valenciana ya que no existía hasta ahora.  Uno de los objetivos es que la actuación de estas mujeres también se extienda a otros municipios cercanos. Dentro de Gestalmur encontramos variados perfiles profesionales, algo que podría traducirse en múltiples líneas de actuación sobre el territorio.

La presidenta de FADEMUR Valencia, Regina Campos también ha coincidido en afirmar que Seralbu es un referente de éxito y habló sobre el apoyo recibido por parte de las instituciones: «Aquí se les ha apoyado más, en ese sentido en la Comunidad Valenciana estamos algo más atrasadas». Por su parte, desde FADEMUR Extremadura, Lola Toro se ha mostrado contenta y orgullosa de poder ayudar a sus compañeras valencianas. Tal y como nos decía la Alburquerqueña, «Seralbu comenzó con una escoba y un cepillo». Hoy en día es un claro ejemplo para otras muchas mujeres.

Categorías: Local