Villar del Rey se prepara para disfrutar con su festival Villar del Folk

Villar del Rey se prepara para disfrutar con su festival Villar del Folk

Villar del Rey acoge este fin de semana una nueva edición de su festival Villar del Folk, único en la comarca que se lleva celebrando desde el año 2008. Por su escenario han pasado grupos de gran relevancia del panorama folk nacional de diversos lugares de la geografía española como Andalucía, Castilla y León o Galicia. Nombres como EnVerea Folk, De Mar a Mar, Grupo Jaráiz, Rubén Jarramplas, Kök, Zarandango, Algaraba , Manu Sequera y por supuesto el Coro Folk de Villar del Rey.

El propio Manu Sequera es uno de los organizadores. Nos dice que el festival cuenta con más visitantes cada año y además se va superando. Según Sequera, «el folk está de moda y eso se nota a la hora de programar cada edición».

Poniendo en valor una cultura

El festival nace de la inquietud de Manu Sequera y Estrella García, actual agente cultural, para poner en valor la música folk tanto de Extremadura como de otras partes del país, incluso de nuestro vecino Portugal. «La música de raíz es la seña de identidad de una cultura, de una época y de una forma de vida», apunta Manu. Villar del Folk pretende convertirse en un festival de referencia de los circuitos folk del panorama nacional como pueden ser el Festival Folk Plasencia, El Magusto en Carbajo o el Parapanda folk en Granada. Desde la organización se quiere destacar también  la gran implicación tanto logística como económica del Excmo. Ayuntamiento de Villar del Rey y a la cabeza, su Alcalde D. Moisés García Vadillo. Además cuenta con la financiación de la Excma. Diputación de Badajoz y la colaboración desinteresada del equipo organizativo.

Programación

Los actos comienzan mañana viernes a partir de las 20,30 h. con un taller de cantos tradicionales de la Península Ibérica impartido por Manu Sequera. Será en el Pozo de la nieve, monumento histórico con una acústica excepcional. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El sábado comienzan los conciertos a partir de las 22,30 h. en el cine de la localidad. La entrada también es gratis.

manu sequera villa del folk villar del reypozo de la nieve villar del rey villar del folk

 Grupos participantes

Manu Sequera Trío

Manu Sequera Trío es una formación con músicos profesionales de Murcia y Extremadura. Está integrada por Pedro Pérez, flauta travesera y voz, Alferdo Reyes, violín y voz y Manu Sequera, voz, guitarra y percusiones tradicionales. Tienen una amplia experiencia en el mundo de la música tradicional y folk participando en festivales nacionales e internacionales.

Coro Folk de Villar del Rey

Es la banda local, formada por guitarras, percusiones y voces que realizan temas tradicionales de Extremadura. El coro folk, como grupo anfitrión nos hará disfrutar como siempre de su saber hacer en los escenarios , de su música y de sus voces.

Ringorrango

Este grupo de Castilla y León es conocido por introducir en el mundo del folklore un nuevo modo de interpretar la música tradicional desde un máximo respeto a las fuentes y los informantes, logrando que su primer trabajo discográfico Folklore histérico; estuviera en la lista de los mejores discos según la revista Diariofolk de 2014. Han publicado dos álbumes apareciendo tanto en programas de radio de música tradicional española como en programas televisivos específicos. Han participado en festivales de gran relevancia en la Península Ibérica como Demandafolk, Folk Pozoblanco, Zamora Folk, Planeta Folk o Folk Segovia.  También han colaborado con grandes artistas del folklore nacional como Eliseo Parra o Carlos Núñez Muñoz.

Fotos:  Portada: Ringorrango
Int: Manu Sequera /Pozo de la nieve
Categorías: Comarcal
Etiquetas: Cultura, Folclore