El Campeonato de ornitología de Alburquerque contará con más de 2.000 aves de varios paises

El Campeonato de ornitología de Alburquerque contará con más de 2.000 aves de varios paises

Alrededor de 200 criadores con más de 2.000 aves se van a dar cita en Alburquerque con motivo del I Campeonato de ornitología internacional que se va a celebrar en la localidad del 7 al 16 de octubre. Esta misma mañana se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación de Badajoz. El acto ha contado con la presencia del alcalde del pueblo anfitrión, Ángel Vadillo, junto al director municipal de deportes, Agustín Rubio y los miembros del comité organizador, Juan Manuel Falcón y Miguel Sanfélix.

Prueba pionera en Extremadura

Agustín Rubio ha comenzado la intervención destacando el carácter pionero de este evento en la región. Se trata de una prueba que responde a las numerosas demandas y peticiones de los aficionados a esta práctica. Por ello nació esta iniciativa, siempre supervisada bajo la Confederación Ornitológica Mundial. Según la nota de prensa que difunde la organización, este internacional nace de la inquietud y ganas de unos enamorados de las aves ornamentales y con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque a través del Patronato Municipal de Deportes, la Unión de Canaricultores Extremeños y el Club Exotim de Mérida.

Tal y como ha dicho Falcón, el campeonato contará con una fase de concurso para los ejemplares, una exposición, stands y actividades paralelas. En la fase de concurso habrá canarios de color, de postura, pájaros exóticos, fauna europea, híbridos y Psitácidos. Por su parte, Miguel Sanfélix ha recordado los requisitos que permiten que este evento pueda catalogarse como internacional. Entre ellos, el más importante es que haya pájaros y criadores de más de 3 países. Hay representación de España, Inglaterra, Holanda, Portugal y Bélgica. Durante esta fase los jueces internacionales valorarán cualidades de los pájaros como el color, la forma, posición o condición. Se determinará cuál se acerca más a su estándar y se decidirán los ganadores. Sanfélix ha recordado que la puntuación que obtengan los pájaros será determinante para que puedan participar en el próximo campeonato mundial que se celebrará en Almería. Ha terminado animando a todo el mundo a asistir y ha dado las gracias al Ayuntamiento por su colaboración. El evento contará con la presencia de las máximas autoridades en el mundo de la ornitología mundial y será una oportunidad única para disfrutar de la belleza de los pájaros.

[blockquote style=»4″]Alburquerque será la pasarela internacional de los pájaros.[/blockquote]

Tras la fase de concurso comenzará la exposición. A partir del día 12 todo el público podrá ver la magnitud de este evento y disfrutar de la riqueza y belleza de estos ejemplares.

Un evento con intención de continuidad

El alcalde ha comenzado agradeciendo a las asociaciones organizadoras  por el hecho de que se hayan prestado a hacer este campeonato que «puede catapultar a Alburquerque en este tipo de eventos a nivel internacional». El alcalde ha recordado que hay gente en Alburquerque que tiene gran pasión por el mundo de la ornitología y que esta iniciativa responde a una puesta en valor del turismo local. 

[blockquote style=»4″]Hay un interés de una ciudad que quiere movilizar con actividades su mundo social cultural y económico.[/blockquote]

Vadillo ha dicho que la riqueza patrimonial de la localidad se mueve gracias a los eventos y que por eso Alburquerque tiene tantas iniciativas de diversa índole a lo largo del año. Ha destacado que este campeonato podía ser perfectamente realizable en el mes de octubre, rellenando así un hueco vacío en el otoño. El alcalde también ha puesto en valor el trabajo del comité organizador y la importancia que tiene en nosotros el mundo de las mascotas. «Las mascotas nos hacen más felices. Tenemos que disfrutar de este tipo de eventos que se prestan a que amemos a los animales». 

[blockquote style=»4″]El ayuntamiento quiere apostar decididamente por este evento.[/blockquote]

El primer edil ha concluido expresando la voluntad de dar continuidad a este evento y de mejorar aún más las infraestructuras para futuras ediciones. Por último ha reiterado el agradecimiento a las asociaciones colaboradoras.

Si quieres estar al día de toda la programación, horarios y actividades paralelas puedes consultar este enlace.

Categorías: Deporte
Etiquetas: Deporte, Naturaleza