El Internacional de ornitología culmina su fase de enjuiciamiento y se prepara para abrir sus puertas al público

El Internacional de ornitología culmina su fase de enjuiciamiento y se prepara para abrir sus puertas al público

Durante la mañana de ayer tuvo lugar una de las fases más interesantes del Campeonato de ornitología internacional que se está celebrando estos días en Alburquerque. Hablamos del enjuiciamiento de los ejemplares. En la cita alburquerqueña, más de 10 jueces de todo el mundo han participado en esta fase, supervisados por el francés Christan Lemee, miembro director de la C.O.M. Las condiciones que se valoran son la postura del pájaro, su color y forma, entre otros factores.

Primera toma de contacto

El Campeonato abrió ayer sus puertas para colaboradores y medios de comunicación. Tuvimos ocasión de tener un primer acercamiento al evento y comprobar in situ una gran organización que cuida al milímetro el más mínimo detalle. Todo en unas instalaciones acordes con la envergadura y características de la cita. Así lo señaló el presidente mundial de la COM, el portugués Carlos Ramoa. «El pabellón es adecuado y las temperaturas no suponen un problema». Ramoa destacó la buena acogida que han recibido los jueces en Alburquerque y habló de como este tipo de eventos cada vez caminan hacia un mayor nivel de exigencia y profesionalización. El luso también recordó los requisitos para que el campeonato pueda catalogarse como internacional.

Junto a las autoridades internacionales también se contó con la presencia del presidente de COM España, Miguel Penzo. Miguel adelantó algunos detalles del Campeonato mundial de ornitología que se celebrará en Almería en enero. «Se esperan más de 30.000 pájaros de los dos hemisferios». También puso en valor la calidad del evento alburquerqueño. «La organización es óptima, el local es magnifico, luminoso y con temperatura ideal para los pájaros».

campeonato internacional ornitologia alburquerque com carlos ramoa

El alcalde de Alburquerque también estuvo presente en esta primera jornada. El primer edil habló sobre la intención del Ayuntamiento de que este evento sea uno de los más importantes y recordó el afán por buscar citas a lo largo de los meses para «estar continuamente en el candelero» y promocionar el patrimonio y riqueza de la localidad. «La promoción se consigue a través de los eventos». El alcalde destacó que el Ayuntamiento hace el principal esfuerzo para posibilitar todos ellos y  rememoró cómo surgió la semilla de este Campeonato a través de conversaciones con el alburquerqueño Juan Manuel Falcón hace algunos años. «Siempre ha estado en asociaciones y ha posibilitado contactar con toda la gente a nivel mundial».

El alcalde también habló del papel del Patronato Municipal de Deportes. «Junto con la media maratón, este va a ser uno de los eventos más importantes que el PMD va a llegar a hacer». Así mismo señaló que esta primera edición servirá para coger experiencia y mejorar las venideras. Como sabes, la intención del Consistorio es dar continuidad a esta prueba, puedes recordarlo aquí.

La mañana culminó con entrega de obsequios entre Ayuntamiento, organización y Denominaciones de Origen presentes en la cita tras unas palabras de agradecimiento del alcalde a todos los agentes implicados. Por nuestra parte solo nos queda animarles a que disfruten a partir del día 12 de un evento que aspira a «volar alto».

campeonato internacional ornitologia alburquerque com carlos ramoa

Categorías: Deporte
Etiquetas: Deporte, Festejos, Naturaleza