El director general de desarrollo rural anuncia las próximas convocatorias LEADER en su visita a la bodega Encina Blanca de Alburquerque junto a más autoridades y técnicos

El director general de desarrollo rural anuncia las próximas convocatorias LEADER en su visita a la bodega Encina Blanca de Alburquerque junto a más autoridades y técnicos

El director general de desarrollo rural, Manuel Mejías visitó ayer las bodegas Encina Blanca de Alburquerque en una jornada en la que se visitaron otros dos proyectos que también fueron financiados por el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 Enfoque Leader. La visita se produjo en los pueblos que conforman el grupo de acción local de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Antes de llegar a Alburquerque, las autoridades estuvieron en una academia de idiomas en Valencia de Alcántara y una quesería en Carbajo. Tras comparecer ante los medios comenzó el recorrido por las instalaciones y se pudo disfrutar de una cata con exquisitos caldos que ya han sido premiados, incluso antes de salir al mercado. Acompañando a Mejías se encontraba el presidente de la asociación para el desarrollo de la sierra de San Pedro Los Baldíos, Antonio González, el presidente de REDEX, Aurelio García, alcaldes como el de Alburquerque, Ángel Vadillo o Villar del Rey, Moisés García, empresarios y técnicos de desarrollo.

mauel mejias bodegas encina blanca alburquerque angel vadillo jose rivero sudonmauel mejias bodegas encina blanca alburquerque angel vadillo jose rivero sudon

La importancia de los fondos LEADER

Manuel Mejías explicó a los medios que esta visita se enmarca en la ronda que se está llevando a cabo por los diferentes grupos de acción local para conocer los proyectos «in situ» y hablar de futuro y estrategia de desarrollo compartiendo inquietudes. El objetivo es mostrar el apoyo de la junta hacia estos proyectos y metodología de trabajo. El director general también anunció que el próximo 25 de noviembre se firmarán los convenios con los grupos de acción de cara a las próximas convocatorias de estas ayudas LEADER que contemplan 111 millones de euros en total para contribuir al desarrollo de los pueblos de toda la región; «esperamos que para final de año o comienzos del que viene ya estén las primeras convocatorias en la calle».
El presidente de la Red Extremeña de Desarollo Rural, Aurelio García expresó que su papel es intentar coordinar los grupos LEADER y mostró su satisfacción por poder escuchar a los técnicos del grupo de acción local al que pertenece Alburquerque. García puso en valor el emprendimiento y diversificación empresarial de la región a través de los tres ejemplos de empresas visitadas; «los empresarios están apostando por sus comarcas y hay que apostar por la Extremadura Rural» . El presidente concluyó alegando que la mejor línea de trabajo para sacar Extremadura adelante con fondos europeos es conseguir un modelo participativo de abajo arriba y con la inclusión de todos los que trabajan en el territorio.

161218-manuelmejias-encinablanca_2

El presidente de la asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Antonio González también se dirigió a los medios para valorar muy positivamente la ronda de visitas: «creo que en la visita hemos buscado proyectos que representan la diversificación empresarial». Además destacó especialmente el papel de los promotores para cumplir el objetivo de que haya empleo, trabajo y empresarios que inviertan en los territorios. Tras Antonio, también tuvimos ocasión de escuchar las palabras del alcalde de Alburquerque. Ángel Vadillo destacó el papel fundamental que han tenido los grupos de acción local desde su creación en pro del empresariado y desarrollo local; » a lo largo del tiempo hemos visto lo que han significado». El alcalde se refirió a la calidad de un producto que como saben, ya ha sido galardonado antes de salir a la venta y destacó la capacidad de iniciativa de José Rivero: «Ha puesto muy alto el listón en el tema del vino» . Vadillo también agradeció la visita del director general y del presidente de REDEX.

El alcalde destacó lo que han significado estas ayudas para la industria local poniendo el ejemplo del restaurante Machaco-Alameda o la quesería Doña Leonor de Alburquerque. También se acordó de las ayudas conseguidas para el sector ganadero, el centro de tipificación de corderos y otras acciones que han hecho que muchos ganaderos estén saliendo para adelante. «Estamos viendo ejemplos de muchos proyectos que han sido financiados. Es mucho dinero el que ha movido el LEADER y ha ido a donde más falta hace; promotores y empresarios que generan riqueza y empleo». El alcalde también anunció que ya hay empresarios en Alburquerque  esperando las nuevas convocatorias y volvió a poner en valor la importancia de estos fondos; «es un buen programa, todos los municipios estamos cómodos en el grupo de acción local y haremos todo lo posible para llegar a todos los proyectos.

Si estás interesado en obtener toda la información de las ayudas LEADER , puedes hacerlo en la agencia de desarrollo local de Alburquerque.

El responsable de la bodega y anfitrión , José Rivero Sudón fue el último en intervenir. Agradeció a todos los presentes por la visita y se mostró sorprendido por el funcionamiento que está teniendo, haciendo mención a los premios que ya ha conseguido a pesar de que sus caldos todavía no han salido al mercado. Rivero culminó anunciando que el 2 de diciembre se inaugurará oficialmente la bodega.

mauel mejias bodegas encina blanca alburquerque angel vadillo jose rivero sudon

Categorías: Local