Homenaje en el cementerio a los represaliados del franquismo

Homenaje en el cementerio a los represaliados del franquismo

Hoy, día de los Santos y al igual que ocurriera hace un año se ha celebrado un acto muy especial en el cementerio municipal de Alburquerque. Desde ORPO se ha impulsado de nuevo el homenaje para honrar la memoria de los vecinos de la localidad y alrededores que fueron víctimas de la represión franquista. La cita ha estado presidida por el alcalde Ángel Vadillo, concejales y numerosos vecinos de la localidad que han depositado rosas en el monumento en honor a los represaliados. Como saben, esta placa fue colocada por el Consistorio en 2009 y en ella figuran decenas de nombres y apellidos que un día la historia borró.

angel vadillo orpo alburquerque represaliados franquismo

Tras guardar un minuto de silencio, el alcalde se ha dirigido a los presentes en una intervención simbólica en la que ha puesto de manifiesto el compromiso mostrado en su día para seguir manteniendo vivo este acto y los motivos que lo justifican; «conseguimos rescatar del olvido a muchas personas que sufrieron la tragedia de lo que significa la guerra, el conflicto y la falta de paz.  Aquellos que queremos que el ser humano viva mejor con todos su derechos reconocidos tenemos que entender que la guerra nunca ha podido hacer que eso sea posible»El alcalde también ha dicho que después de cada conflicto solo se reconoce la falta de capacidad para que el ser humano haga conquistas sociales y mejoras en su vida.

[blockquote style=»4″]La guerra es antihumana.[/blockquote]

Vadillo ha aludido a la situación de paz en España como algo que ha permitido que la sociedad «en mejor o peor forma»,  haya tenido conquistas sociales. También se ha acordado de otras zonas del planeta que por desgracia sufren conflictos y ha destacado el espíritu de quienes perdieron su vida «defendiendo una idea que, entendemos, era capaz de mantener la paz y las mejoras del ser humano. Con su espíritu nos quieren transmitir que el camino no está en la guerra».

[blockquote style=»4″]Me quedo con el espíritu que nos transmiten ellos.[/blockquote]

img_1044

Un cementerio muy concurrido

A lo largo del día son muchos los vecinos que se están acercando hasta el Camposanto para visitar a sus difuntos. Sin lugar a dudas, la imagen que hemos visto esta mañana ha contrastado bastante con la de hace un año, protagonizada por las lluvias y el mal tiempo. Hoy lucía el sol y por tanto se ha visto una más que notoria afluencia de personas. El tiempo primaveral de las últimas jornadas cambiará a finales de semana ya que se espera una importante bajada de las temperaturas.

Categorías: Local
Etiquetas: Festejos