Los actos contra la violencia de género del 25N se celebraron con balance positivo

Los actos contra la violencia de género del 25N se celebraron con balance positivo

El pasado viernes se celebraron en Alburquerque los actos enmarcados en la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Desde la propia Oficina de Igualdad de la Mancomunidad nos confirman que el balance fue positivo, con una participación «aceptable» de público. Como ya te contábamos en su día, las actividades comenzaron con un programa especial en la RCA en el que pudimos escuchar las palabras de varias mujeres alburquerqueñas y además se dio lectura a un manifiesto que puedes rescatar aquí.

Actos para concienciar

La función principal de los actos en este día es la concienciación y visibilización de una problemática real que se da hoy en día en nuestra sociedad. Por la tarde, las actividades se concentraron en la casa de la cultura Luis Landero. Comenzaron con unas breves palabras de presentación a cargo de de Alfonso Pérez, técnico de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad; Marta Pavón, de la Asociación de Madres Progresistas; Helen Trujillo, de la Asociación Impara y Magdalena Carrasco en representación del Ayuntamiento de Alburquerque. En la presentación se dio lectura al manifiesto, se agradeció la labor de las asociaciones implicadas y se expresó la intención del Consistorio por apoyar siempre este tipo de actos e iniciativas.

violencia de genero ayuntamiento de alburquerqueviolencia de genero ayuntamiento de alburquerque

Sobre el escenario de la casa de la cultura pudimos ver clases de cardio con alrededor de 30 mujeres, ejercicios de defensa personal y muestras de danza en las que participaron grupos de todas las edades. Según nos contaba el propio Alfonso Pérez, el objetivo es dotar a los actos de contenido reivindicativo. Por ello, entre otras cosas hubo pequeños diálogos entre las canciones en los que se mostraba que el machismo muchas veces está presente en el lenguaje y que un pequeño cambio en las formas hace que también cambie el fondo.

Desde Baylío agradecemos la labor de todos los agentes implicados para que esta lacra se conozca y recordamos que no se trata de un solo día de actos. Es una carrera de fondo en la que debe implicarse toda la sociedad.

Categorías: Local
Etiquetas: Sociedad