Manifiesto contra la violencia de género

Manifiesto contra la violencia de género

Con motivo de los actos celebrados en el día internacional contra la violencia de género, la RCA ha emitido hoy un programa especial para sensibilizar y dar a conocer esta problemática. En los estudios estuvo el técnico de igualdad de la mancomunidad integral Lácara-Los Baldíos, Alfonso Pérez junto a Puri Corchero y Andrea Rosillo, de la asociación de mujeres El Encinar y Ángela Robles, directora de la Universidad Popular. En el programa se dio lectura a un manifiesto simbólico que queremos rescatar. Te recordamos que los actos siguen esta tarde. Pincha aquí para saber lo que te espera.

 

Manifiesto de la oficina de igualdad

Hoy 25 de Noviembre, un año más, desde esta radio, desde esta Oficina de Igualdad, desde este pueblo, queremos denunciar la Violencia Género que se lleva a cabo contra las mujeres en todo el mundo. Desde aquí, queremos contribuir a estas denuncias haciendo un llamamiento hacia una reflexión común y conjunta y aportando a todas aquellas visiones que, durante estos días, se sumarán de forma visible alrededor de esta fecha.

Queremos dejar claro nuestra más sincera repulsa contra todas las violencias de género que se llevan a cabo en el día a día, en nuestras relaciones de pareja, en el trabajo, en la calle,… y que sufren cada una de las mujeres de todo el planeta, también aquí, en Extremadura, en Alburquerque. Las violencias de género son aquellas que se ejercen sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujer. Desprestigio, insultos, control, aislamiento, intimidación, amenazas, agresiones,… son todas manifestaciones de estas violencias de género.

Queremos denunciar, y gritar alto y claro, en contra de cómo la sociedad machista en la que vivimos legitima la violencia argumentando la inferioridad del género femenino, lo que está en contra de la integridad de las mujeres y de los derechos humanos elementales. También, que las violencias de género son violencias que se ejercen como control social y que precisamente se ejecuta cuando las mujeres “se salen de la norma” queriendo entrar en espacios que le son vetados y adquiriendo derechos políticos y vitales que el sistema no prevé para ellas.

Por eso, hoy más que nunca, queremos dejar claro, tanto mujeres como hombres, que el único camino a la igualdad es el feminismo, es la lucha contra la discriminación de todas las mujeres que quieren ser libres, que quieren ser mujeres a su manera, sin tener que cumplir con lo que la sociedad les impone. Sin duda, los movimientos feministas han luchado desde el pacifismo y no han caído nunca en arrebatar vidas sino en ampliar las libertades vitales de las personas.

Recordamos también que en lo que llevamos de año en nuestro país han sido asesinadas cerca de 50 mujeres, simplemente por eso, por ser mujeres y querer vivir su vida a su manera. Lo que cada vez más, se empieza a llamar terrorismo de género, puesto que no debemos olvidar que desde 1995 han sido asesinadas un total de 1.378 mujeres, demasiadas.

Así, hoy 25 de Noviembre queremos recordar que:

  1. El Día Internacional contra las violencias de género se conmemora este día, elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas, como recuerdo al violento asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana.

  2. Si bien gritar alto y claro contra las violencias de género este día es fundamental, no debemos olvidar luchar todos y cada uno de los días del año, ni olvidar a las mujeres víctimas de violencia de género.

  3. Que ni las mujeres, ni todas aquellas personas que desean vivir su vida sin violencias de género tenemos miedo ante estas violencias y que nuestro mensaje es un mensaje de libertad.

  4. Que yo, hombre o mujer, me comprometo a no dejar, bajo ninguna circunstancia, de apoyar a todas las mujeres víctimas de violencia de género; nos comprometemos a no invisibilizarles y a ponernos, de manera incondicional, a su lado, junto a ellas, demostrándoles que no están solas.

Porque las violencias de género no son problemas exclusivos de las mujeres, ni “cosas de familia”, sino una verdadera lacra para esta sociedad que queremos más libre, más justa, más igualitaria, donde todas las personas podamos vivir de manera digna y sin miedo a vivir como cada una quiera.

Y es de esta manera, gritando contra la violencia de género, toda la sociedad en su conjunto, el único camino posible, la única alternativa posible.

Porque no estas sola, porque eres importante, porque nadie puede decirte qué hacer o dónde ir, porque mandarte 40 whatsapp no es amor sino control, decimos NO a la Violencia de Género.

Categorías: Local
Etiquetas: Sociedad