El Ayuntamiento organiza una campaña de concienciación y prevención sobre el consumo de drogas

El Ayuntamiento organiza una campaña de concienciación y prevención sobre el consumo de drogas

El servicio técnico de conductas adictivas del Ayuntamiento de Alburquerque ha presentado esta misma tarde la campaña «Yo digo no, ¿y tú?». Se trata de una iniciativa para concienciar sobre el consumo de drogas cuyos objetivos fundamentales son; tomar conciencia de los riesgos que suponen las conductas adictivas, aumentar la información sobre las mismas y reducir la incidencia que provocan. Al mismo tiempo se fomentarán estilos de vida saludables y se ofrecerán alternativas de ocio y tiempo libres alejadas de las sustancias dañinas para el organismo. Durante esta misma semana comenzará a trabajarse de forma directa con el colegio y el instituto. También habrá talleres y jornadas con las asociaciones locales. 

Compromiso con intención de continuidad

La campaña ha sido presentada por el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo junto a la técnico de prevención en conductas adictivas, Susana Cerezo. El primer edil se mostraba satisfecho por el hecho de que la consejería de sanidad haya hecho posible que Alburquerque pueda contar con este proyecto. También dijo que este es el paso previo para uno de los objetivos planteados en la legislatura: la puesta en marcha de un centro de salud mental y adicciones. Según apuntaba Vadillo, la idea es que a partir de este año los meses de diciembre se dediquen de forma especial al trabajo para concienciar y prevenir en el consumo de drogas. El alcalde expresó que el compromiso del Ayuntamiento se ejecutará en dos ejes de acción:

  • Trabajar la prevención: Vadillo se refirió al desconocimiento general que se da en los años previos a la adolescencia, vitales para afrontar esta etapa de forma responsable; «ahora mismo no hay una información adecuada sobre lo que pueden producir las adicciones». Queremos involucrar poco a poco a la sociedad porque esto es un problema social».
  • Puesta en marcha de pisos tutelados: En los que personal cualificado dará todo el apoyo continuado a las personas con adicciones para conseguir que superen el problema; «se trabajará con estas personas en terapias durante seis meses. Queremos ayudar con el acompañamiento hasta que se salga de la adicción».

Enfoque juvenil

La técnica Susana Cerezo comentó que la campaña hará especial hincapié en niños y jóvenes. Se trabajará en la prevención de todas las drogas aunque se incidirá en las legales como el tabaco o el alcohol. Se promoverán hábitos saludables a través de talleres en los que se pide la participación de toda la comunidad. Ya se han diseñado dípticos y trípticos que se repartirán a los alumnos del colegio e instituto. En los folletos puede encontrarse información sobre las drogas más extendidas en la sociedad, su incidencia en nuestra vida y sobre todo, sus consecuencias. Cerezo se sumó a lo comentado antes por el alcalde y dijo que el consumo irresponsable de drogas es un problema social y que por tanto afecta a todos. Habló de la importancia de tener una información adecuada sobre todo lo que puede acarrear su abuso y la necesidad de impulsar hábitos de ocio saludables.

[blockquote style=»4″]El ocio no es salir a hacer botellón.[/blockquote]

Susana culminó pidiendo la colaboración de toda la comunidad para que «Alburquerque sea un referente el día de mañana» en todo lo que supone mitigar esta lacra.

Si quieres escuchar la rueda de prensa completa, puedes hacerlo aquí abajo.

Categorías: Local
Etiquetas: Jóvenes, Salud, Sociedad