El Rey León triunfa en Alburquerque como un canto a la integración social

El Rey León triunfa en Alburquerque como un canto a la integración social

Cuando la cultura se pone al servicio de fines sociales adquiere aún mayor valor. La casa de la cultura Luis Landero ha vivido esta tarde uno de los espectáculos más especiales y simbólicos que se recuerdan en mucho tiempo. El Centro Ocupacional Los-Baldíos y la Escuela Municipal de Teatro han representado el musical El Rey León ante un auditorio abarrotado que se ha entregado a un elenco formado por más de 20 personas compuesto por usuarios del propio centro junto a monitores y trabajadores del mismo.

Una experiencia enriquecedora

El acto ha comenzado con las palabras del director de la obra. Joaquín Plata habló de cómo comenzó la colaboración entre la escuela de teatro y el centro; nos pareció una experiencia enriquecedora para ambas partes”. Plata agradeció la labor del Ayuntamiento por su esfuerzo al frente de estos dos servicios públicos y de todas las personas y colectivos que han hecho posible la magia que hoy se ha vivido en las tablas del escenario alburquerqueño.

Tras la breve presentación de Plata tuvimos la ocasión de escuchar las palabras del alcalde. Ángel Vadillo agradeció la trayectoria y el trabajo del centro ocupacional; detrás de esto hay muchas ganas y el esfuerzo de una gente muy especial”.  El primer edil expresó la satisfacción ante el hecho de que el centro y la escuela de teatro hayan colaborado en este proyecto; “no solo se busca tener servicios sociales y culturales, también se busca que colaboren unos con otros”. Vadillo dijo que sentía orgullo especial por el trabajo del centro y agradeció a todas las personas que se dedican a ayudar a aquellos que lo necesitan. Afirmó que la prioridad del Ayuntamiento es llegar a mucha gente para ayudarles. El alcalde destacó el centro ocupacional como algo base dentro de los servicios sociales de Alburquerque y anunció que ya se está trabajando para ampliar el número de plazas en los centros y la incorporación de nuevos servicios como el de tintorería. Culminó su intervención apelando a la calidad humana de todos los que conforman este servicio y destacando que lo que vale de verdad en los seres humanos es el alma y el corazón, por encima de las diferencias.

[blockquote style=”4″]Sintámonos orgullosos de ver a la gente más capacitada en amor.[/blockquote]

Teatro de inclusión

Los ensayos para esta obra comenzaron a finales de verano y nos consta que ha sido mucho el trabajo realizado para conseguir que el estreno de hoy haya sido todo un éxito. En su día ya te contábamos que el objetivo de este proyecto ha sido fomentar la autoestima de los usuarios de una forma diferente tal y como nos contaba la directora del centro, Florentina Díaz, antes de la representación. Se ha trabajado en valores como el compañerismo y la autoconfianza al mismo tiempo que se han descubierto nuevas formas de comunicarse. Durante las sesiones de ensayos se ha hecho hincapié en aspectos como el ritmo, la coordinación, memoria y trabajo en equipo. El espectáculo ha sido del agrado de los asistentes, que han respondido con ovaciones constantes a lo largo del show. Al final incluso hemos tenido la ocasión de disfrutar de un villancico como guinda del pastel. La obra ha durado algo más de media hora y tenemos que decir que todos los que se han subido al escenario han lucido de manera majestuosa e ilusionante. Por todo ello queremos mostrar nuestra más sincera enhorabuena y orgullo ante una iniciativa que será recordada y que queremos recordar por mucho tiempo.

Ficha técnica y artística

[accordion][acc title=”Elenco”]Carolina Magro, Javier Pizarro, María Luisa Macedo,  Esther Morales, Pedro de la Flor, Diego Linares, Paqui Durán, Mari Carmen Maya, Paco Rodríguez, Mari Cipri Sánchez,  Mamen Canchales, Ana Belén Díaz, Ana María Rodríguez, Francisco Tarriño, Juanma González, Antonia Aceitón, Yoli Aceituno, Ana María Estrella, Casi Picado, Sara Pilo, Vanesa Aceituno, Flor Díaz, José Domingo Vega, Pepi Alejo, Raúl Trapero, Antonio Picado, Ana María Picado y Nuria Samino[/acc][acc title=”Iluminación y sonido”]Pablo Márquez[/acc][acc title=”Vestuario”]Ana María Estrella, Casi Picado, Sara Pilo, Vanesa Aceituno, Flor Díaz y Gloria Ventura[/acc][acc title=”Dirección”]Joaquín Plata[/acc][/accordion]

Un vídeo publicado por Baylío Magazine (@bayliomagazine) el

Un vídeo publicado por Baylío Magazine (@bayliomagazine) el

Un vídeo publicado por Baylío Magazine (@bayliomagazine) el

Categorías: Local
Etiquetas: Música, Teatro