Inaugurada la bodega Encina Blanca de Alburquerque

Inaugurada la bodega Encina Blanca de Alburquerque

La joven y ya galardonada bodega Encina Blanca de Alburquerque fue inaugurada oficialmente el pasado viernes. Al acto, que transcurrió en la propia bodega, acudieron el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, junto con otros alcaldes y empresarios de la zona, familiares y amigos.

[blockquote style=»4″]Sus caldos resumen el carácter emprendedor e innovador de las bodegas.[/blockquote]

La presentación de Encina Blanca de Alburquerque estuvo a cargo de Pablo Cordovilla, quien realizó una breve introducción donde explicó el interés del propietario por recuperar la tradición vitivinícola que se llevaba hace cientos de años en la localidad. Cordovilla explicó que, gracias a la selección de las uvas de mejor calidad, pueden elaborarse distintas clases de vino con personalidad. Señaló, también, el carácter innovador de la bodega.

Acto seguido tomó la palabra el artífice de todo esto, José Rivero Sudón, que en primer lugar quiso agradecer la asistencia a todos los presentes: “quería que esta bodega no arrancara en la calle, sino con la visita de todos mis amigos”. Valoró la gran profesionalidad de los que le rodean: “solo con gente extraordinaria se pueden conseguir proyectos tan bonitos”. Destacó algunos detalles que hacen única la bodega: “Será pequeña y distinta, en un sitio distinto, donde nos acompaña la historia”.

[blockquote style=»4″]Solo con gente extraordinaria se pueden conseguir proyectos tan bonitos.[/blockquote]

inauguracion bodegas encina blanca de Alburquerqueinauguracion bodegas encina blanca de Alburquerque

A continuación, Ángel Vadillo Espino, alcalde de Alburquerque, aprovechó para agradecer la visita al secretario de Economía y Comercio y al director de Agricultura y Ganadería, reconociendo a este último su voluntad e interés por los proyectos de la localidad. Por lo que hemos oído, Alburquerque siempre ha tenido una gran importancia en el vino, nos contaba Vadillo: «José ha recuperado parte de esa historia, además de recuperar estas fincas cercanas al pueblo y con tantísimo potencial.» Agradeció también que la empresa llevara el nombre de Alburquerque: “reconocer la identidad del lugar donde se hacen las cosas y cómo se hacen va en beneficio de todos.»

[blockquote style=»4″]José ha recuperado parte de esa historia, además de recuperar estas fincas cercanas al pueblo y con tantísimo potencial.[/blockquote]

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz Romero, también tuvo unas palabras en el acto: “Las empresas que están triunfando no son las que se adaptan al cambio, son las que se adelantan al cambio. Los cambios son tan rápidos y bruscos que el que no se adelanta se queda atrás. Y es una de las cosas que está haciendo perfectamente Rivero Sudón. Tocando un producto que tiene historia, con un buen equipo y además investigando; investigando, desarrollando e innovando.

Para finalizar con las intervenciones, el párroco Antonio Acedo bendijo la bodega. Citó con simpatía que “la bibilia echa un piropo al vino, dice que alegra los corazones al hombre”.

Durante la inauguración descubrimos que, a pesar de que será una producción pequeña y con viñedos de poca dimensión, contará con una gran variedad de vinos, entre los que encontraremos blancos jóvenes y envejecidos, rosados semidulces y secos, tintos jóvenes y con crianza y blancos espumosos.

Esta bodega se encuentra en el paraje El Hito, rodeada de viñedos, encinas y alcornoques desde donde se puede apreciar una gran panorámica del Castillo de Luna, y esto hace que adquiera un mayor valor diferenciador.

Además de El Hito, cuenta con otro viñedo en El Álamo, “donde se encuentra una plantación experimental para la recuperación de variedades minoritarias adaptadas a la zona. En estas zonas se han conseguido identificar alrededor de 25 variedades de viñedos centenarios gracias a proyectos de I+D+i.

inauguracion bodegas encina blanca de Alburquerqueinauguracion bodegas encina blanca de Alburquerque

Durante el evento, pudimos visitar las distintas partes que compondrán la bodega: habrá sala de embotellado, zona durmiente, donde estarán los vinos, sala de barricas, donde reposarán, sala de catas y conferencias, en la parte superior, y un restaurante que abrirá sus puertas en enero y que contará con ocho platos y ocho vinos para degustar.

Al terminar el evento, el propietario descorchó botellas de vino y ofreció un brindis junto con un aperitivo de productos de la tierra. Además, se entregó un obsequio a todos los asistentes.

Categorías: Local