El servicio de prevención de conductas adictivas del Ayuntamiento sigue con sus actividades

El servicio de prevención de conductas adictivas del Ayuntamiento sigue con sus actividades

El programa de prevención de conductas adictivas del Ayuntamiento de Alburquerque sigue con sus actividades para concienciar e informar a la población sobre el consumo de drogas y sus efectos nocivos. La técnico del programa, Susana Cerezo se encuentra durante toda la mañana en el CEIP Ángel Santos Pocostales realizando talleres con los alumnos. Las acciones llevadas a cabo se enmarcan en la prevención en el ámbito escolar. Según nos contaba la propia Susana, «el mundo escolar es uno de los principales agentes de socialización y la escuela es un espacio ideal para detectar factores de riesgo de forma precoz». Las actividades se centran en el alumnado de primaria del centro y en ellas se intentará dar a conocer ideas previas y concepciones erróneas sobre conceptos como la adicción además de multitud de iniciativas como proyección de cortos, canciones con mensajes ocultos, experimentos y juegos. Los objetivos de este programa giran en torno a varios ejes.

Objetivos

  • Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
  • Retrasar la edad de inicio del consumo.
  • Aumentar la autoestima del alumnado, incrementar la capacidad de empatía y mejorar la expresión emocional.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud, aumentar el autocontrol, mejorar las habilidades para tomar decisiones y reducir actitudes positivas hacia el consumo de drogas.
  • Mejorar habilidades para la interacción social.

Balance positivo

Desde su comienzo el pasado mes de diciembre, la campaña de prevención y concienciación está teniendo un balance positivo. La propia Susana nos decía que se está llegando a mucha a gente y que esto no ha hecho nada más que empezar. El programa se ha propuesto que el mes de diciembre se convierta en un referente local en la lucha por la prevención. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra un spot realizado por esta casa que está contando con gran difusión. También se realizaron actividades en la San Silvestre Alburquerqueña y ya se está trabajando para llegar a más sectores de la población.

Categorías: Local