Ayuntamiento y asociaciones alburquerqueñas apoyan a su comunidad hermanada de Colombia, San José de Apartadó

Ayuntamiento y asociaciones alburquerqueñas apoyan a su comunidad hermanada de Colombia, San José de Apartadó

Alburquerque está hermanada con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) desde el año 2006. Cuando se firmó ese hermanamiento estuvo en la localidad una representante de esta comunidad y se llevaron a cabo diferentes actividades en torno a esta unión. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de Alburquerque no ha dejado de enviar apoyos y comunicaciones cada vez que ha sido necesario. Se han enviado cartas para hacer ver a los dirigentes colombianos y organismos competentes cuál es realmente la situación de emergencia social que se está viviendo allí en los últimos días. El propio alcalde Ángel Vadillo ha hecho llamadas a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y a la Consejería Presidencial para dejar constancia de nuestro apoyo y preocupación como pueblo ante la situación que se vive en estos días en la comunidad de paz de San José.

Una situación de emergencia

Gloria Sosa pertenece al grupo de apoyo al hermanamiento con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Ha estado varias veces allí y nos cuenta que la comunidad está denunciando todo tipo de agresiones por parte de grupos paramilitares de la zona, insultos, amenazas de asesinato, incursiones en sus propiedades, robos y retenciones de personas. En los últimos días la situación de emergencia se ha intensificado y líderes de la Comunidad se pusieron en contacto con Alburquerque y otras localidades hermanadas para solicitar apoyo, escribiendo y llamando a organismos internacionales y colombianos mostrando nuestra preocupación ante dicha situación. Tanto el Ayuntamiento como diferentes asociaciones locales, se hicieron eco de dicha petición.

La propia Gloria nos cuenta que aunque puede que nuestros esfuerzos parezcan inútiles, suponen un apoyo importante, que sumados a otros ayudarán a salvaguardar la vida e integridad de la población civil de la zona.

san jose de aspartado colombia alburquerquesan jose de aspartado alburquerque colombia

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es una comunidad campesina que desde el año 1997 se mostró neutral ante el conflicto armado colombiano y que tiene dentro de sus compromisos: No a injusticia e impunidad de los hechos; no participar en la guerra directa o indirectamente; no portar armas; no manipular ni dar información a ninguna de las partes; no beber alcohol o sembrar cultivos ilícitos.

Puedes conocer más de cerca la Comunidad en cdpsanjose.org.

Fotos: Gloria Sosa

Categorías: Local
Etiquetas: Sociedad, Sucesos