Las obras para la mejora y acondicionamiento del paseo José Castro y aledaños marchan a buen ritmo y podrían terminar en verano

Las obras para la mejora y acondicionamiento del paseo José Castro y aledaños marchan a buen ritmo y podrían terminar en verano

A comienzos de año comenzaban las obras para la mejora y acondicionamiento del paseo José Castro y zonas colindantes. Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en un proyecto que además de potenciar y embellecer este parque,  incluirá medidas para solucionar la causa de la acumulación de agua en la zona de la calle Mediodía y aledaños. Las obras también actuarán en los accesos de la iglesia de San Francisco. El objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento es poner en valor, llenar de vida y dinamizar los rincones mencionados.

El propio alcalde, Ángel Vadillo explicaba ayer las actuaciones a pie de obra para los medios.

Un proyecto amplio

El primer edil presentó públicamente este proyecto el pasado 1 de diciembre en una comparecencia.  En estos momentos las obras se están centrando en la plaza de Juan de Dios González y en el paseo José Castro aunque solo son una parte de un proyecto más amplio. Se llevarán a cabo medidas para intentar solventar los problemas de obstrucción que ocasionaban acumulación de agua en la calle Mediodía y zonas colindantes. El alcalde nos contaba que lo primero que se hizo fue un control de las tuberías de saneamiento en esas zonas: «detectamos un problema bastante gordo en una de las tuberías antiguas. Sacamos casi un camión de ripio que estaba dentro». Las actuaciones contemplan la ampliación del saneamiento en esa zona«vamos a aumentar la tubería de la calle mediodía para evitar que haya problemas de agua, dejando la que está y aumentando una más», afirmaba el alcalde.

Objetivo: Una plaza renovada y llena de vida

El objetivo de las obras en el parque es que éste se convierta en un núcleo agradable. Una zona de esparcimiento y disfrute para los vecinos. Se está levantando el suelo, que estaba deteriorado por las raíces. De hecho el pavimento se cambiará por completo. No tendrá escalones, será liso y de pizarra alburquerqueña. En este sentido el acalde valoró de forma positiva el hecho de que se pueda contar con material fabricado en la localidad: «me parece muy interesante que tengamos este producto en una de nuestras plazas».

Es una zona que merece recuperarse

OBRAS ALBURQUERQUE JOSE CASTRO ANGEL VADILLOOBRAS ALBURQUERQUE JOSE CASTRO ANGEL VADILLO

La zonas verdes también serán nuevas, al igual que las farolas y los acerados de alrededor. El nuevo parque también contará con un kiosko que ofrecerá servicios de hostelería de todo tipo y potenciará aún más la afluencia y ambiente del entorno. Los contenedores se ubicarán en un lugar especial. La mejoras para embellecer la zona también se extenderán hasta el acceso principal a la Iglesia de San Francisco. Uno de los fines que se pretenden conseguir es conectar esta plaza con la iglesia y con el albergue juvenil, cuyas obras continuarán a lo largo del año, según contaba Vadillo. De esta manera los jóvenes del albergue también podrían hacer uso de las nuevas instalaciones, otorgando aún más vida al lugar.

El alcalde expresó la necesidad de recuperar esta zona y recordó otros proyectos de mejora similares en la localidad como los llevados a cabo en la plaza de San Vicente, la conocida como «ruta del colesterol» o los aledaños de la plaza de toros entre otros. Se calcula que las obras culminen en verano.

OBRAS ALBURQUERQUE JOSE CASTRO ANGEL VADILLO

Fotos: Ángel Vadillo atendiendo a la prensa / Obreros / Aledaños de la iglesia de San Francisco

Categorías: Local