El SES premia un proyecto del Centro de Salud de Alburquerque como ejemplo de buenas prácticas en educación para la salud

El SES premia un proyecto del Centro de Salud de Alburquerque como ejemplo de buenas prácticas en educación para la salud

El proyecto “Prevención del Consumo de Tabaco en Centros Docentes” impulsado por la enfermera Encarna Nieto, del Centro de Salud de Alburquerque ha obtenido el premio de Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud que otorga cada año el Servicio Extremeño de Salud. La entrega del reconocimiento ha sido esta misma mañana en el propio centro sanitario deAlburquerque y ha contado con la presencia del director gerente del SES, Ceciliano Franco; la directora general de salud pública, Pilar Guijarro; el gerente del área de salud de Badajoz, Dámaso Villa, la directora de salud del área de Badajoz, Sonia Vizcaino; el director médico del área de salud de Badajoz, Ignacio Maynar; el coordinador del centro de salud de Alburquerque, Juan Carlos Módenes y Magdalena Carrasco, teniente alcalde del Ayuntamiento de Alburquerque. Entre los invitados hemos visto a personal sanitario y participantes implicados en el proyecto galardonado.

La importancia de educar en la prevención

El Servicio Extremeño de Salud ha reconocido el valor de una iniciativa en la que han participado de forma muy estrecha el IES Castillo de Luna y el CEIP Ángel Santos. La propia Encarna ha querido hacer extensivo este galardón a todos los que se han implicado de alguna u otra manera en el desarrollo del proyecto.

El primero en intervenir fue Juan Carlos Módenes. El coordinador del centro ha destacado el premio como algo muy importante que motiva a seguir con una línea emprendida hace algunos años a través de la que los sanitarios salen de sus consultas y se mezclan con la ciudadanía para comunicar y educar en salud. Módenes dijo que una buena educación para la salud disminuiría la demanda en las consultas y recordó más proyectos en los que se trabaja actualmente como los que promueven desayunos saludables en centros escolares, educación sexual, conocimiento del calendario vacunal o prevención de la drogodependencia, entre otros.

Está demostrado que una educación para la salud de calidad disminuye la demanda a medio plazo.

170307-SES_1170306-SES_2

Por su parte, el director gerente del SES comenzó dirigiendo unas palabras al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, que no pudo asistir al acto: “Estoy seguro de que estará encantado con este acto porque coincide con su forma de ser y con la imagen que tiene Alburquerque”. Ceciliano habló de un cambio de modelo sanitario, que evoluciona cada vez más hacia la educación para la salud, la prevención y la socialización, mas allá de la mera consulta o el diagnóstico. Más allá del modelo puramente biomédico. “De esta nueva concepción sale la importancia de estos premios”, afirmaba. La intención del SES es seguir aumentando estos reconocimientos y que sigan fomentando buenas prácticas.

Si no nos enganchamos a esto, fracasaremos.

El director puso de manifiesto el valor de la prevención y avanzó que debido al envejecimeinto de la población extremeña hay que educar ya a estos futuros pacientes para que tengan mejores hábitos y por tanto, mejor calidad de vida: “La experiencia de este centro nos tiene que enganchar“, declaró.

Encarna

En este reconocimiento también se ha hecho mención a las educadoras sociales del IES Castillo de Luna y CEIP Ángel Santos; María Escobar y Eva María Fernández respectivamente. La directora del colegio, Isabel Andrada ha recogido el galardón de ésta última, al no poder asistir.

Antes del final del acto, la protagonista tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible el proyecto y se mostró muy orgullosa por el premio: “Es un honor recibir este premio para nosotros. Todos habéis contribuído a él”. Destacó el papel de los alumnos, los auténticos protagonistas de esta iniciativa: “Espero que hayan interiorizado que el tabaco esconde esclavitud, enfermedad y sufrimiento”.

La educación para la salud puede contribuir a una sanidad sostenible.

Encarna terminó sus palabras agradeciendo la labor de todos los que se levantan cada día para ayudar a otras personas y provocó una sincera y merecida ovación entre los presentes. Antes del término del acto también tuvimos la ocasión de escuchar a la educadora social del IES Castillo de Luna, destacando como algo primordial unir sanidad y educación. “Es importante aunar fuerzas, esto es un trabajo a largo plazo”.

170306-SES_3

Portada: Ceciliano Franco y Encarna Nieto

Int. Izqda: Juan Carlos Módenes y Ceciliano Franco

Int. Derecha: Magdalena Carrasco, Ceciliano Franco e Isabel Andrada.

Categorías: Local
Etiquetas: Salud