Fernando Lalana: «La lectura en España está de capa caída»

Fernando Lalana: «La lectura en España está de capa caída»

El escritor zaragozano Fernando Lalana ha mantenido esta mañana un encuentro literario con alumnos de la ESO en el IES Castillo de Luna. Los jóvenes se han leído en clase El asunto Galindo, una de las muchas novelas publicadas por este autor de literatura infantil y juvenil. La actividad ha contado con una charla y posterior coloquio sobre el libro y también sobre el oficio de ser escritor.

Objetivo: recuperar el interés por la lectura

El objetivo que persiguen este tipo de iniciativas es seguir fomentando el interés de los jóvenes por las letras. El autor nos confesaba que ahora mismo la lectura en España está de capa caída y la clave para un repunte cada vez se aleja más de nuestras fronteras: «Si no fuera por el mercado sudamericano, los autores españoles lo tendríamos muy difícil», apuntaba. Lalana ha dicho que este tipo de actos ayudan a vender ejemplares y que hace falta comprobar si con esta y otras propuestas se consigue recuperar una senda ascendente que según el escritor, se ha desinflado en los últimos años. El zaragozano también ha manifestado cómo concibe la literatura: «La literatura juvenil en la que yo creo es aquella que pueden leer todo tipo de lectores y también los adolescentes«.

Fernando Lalana tiene un sinfín de obras publicadas. Algunas han obtenido importantes reconocimientos, como es el caso de Morirás en chafarinas, que consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. La novela también fue llevada a la gran pantalla de la mano del director Pedro Olea.

Los encuentros están organizados por el Departamento de Lengua y Literatura y continuarán en las próximas fechas con el poeta cacereño José María Cumbreño y el alburquerqueño Luis Landero.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Jóvenes, Literatura