El autor alburquerqueño Man Viola presentó en Badajoz «O Ele», su nueva obra.

El autor alburquerqueño Man Viola presentó en Badajoz «O Ele», su nueva obra.

El escritor de origen alburquerqueño Man Viola presentó la semana pasada en Badajoz su nueva obra, O Ele (Editora Regional de Extremadura, España 2015). La presentación tuvo lugar en la Facultad de Educación de la ciudad pacense. El acto fue presentado por D. Ángel Bernal Estévez, presidente de la Asociación Extremeño-Alentejana. A continuación, intervino el Director de la Editora Regional de Extremadura D. Eduardo Moga quien destacó la naturaleza híbrida de la narración, que utiliza el español y el portugués indistintamente. Se refirió a O Ele como una obra de la Raya y puso de manifiesto la voluntad de estilo del autor.

Posteriormente intervino D. Manuel Simón Viola Morato, miembro del Consejo de Dirección de la Revista de Estudios Extremeños, reputado crítico literario y escritor que destacó la temática de la obra en el complejo mundo de la Raya extremeña.

O Ele

O Ele es la historia de las vicisitudes de la peregrinación que el protagonista, Santiago Páez, realiza durante una noche desde la Barroca dos Cinco Chivos en términos de Jola, Valencia de Alcántara, hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Lapa, en tierras portuguesas inmediatas al término de La Codosera. A lo largo del camino, O Ele se encuentra con una serie de personajes que, enmarcados en un paisaje feraz en prodigios y de auténtica belleza, le ayudan a reflexionar sobre su condición, sobre su pasado, su presente y su destino. Descubrirá como los misterios de lo circunstancial, de la humanidad y evanescencia de los seres que halla, quedan ligados de manera inescrutable a una fría relación de causa y efecto. Estas revelaciones tienen lugar en la tierra misteriosa de la Raya, de ambiguo lenguaje y mestizo sino. En las escenas que se suceden toman voz los que no la suelen tener, los campesinos y los humildes, los sujetos a una vida ignota de olvidados héroes de humildes hazañas. Se compone la peregrinación con un aparato lírico y crítico que el autor entiende unido a la historia.

El escritor cuenta con fuertes lazos con Alburquerque, de donde procede su padre Juancho Viola, y donde aún viven muchos de sus familiares.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Literatura