La semana que viene se celebran las IX Jornadas de Memoria de Futuro en Alburquerque

La semana que viene se celebran las IX Jornadas de Memoria de Futuro en Alburquerque

El colectivo alburquerqueño Memoria de Futuro celebrará a mediados de la semana que viene las actividades enmarcadas en las IX Jornadas de Memoria de Futuro dedicadas a la visibilización y solidarización con los refugiados de ayer y de hoy, informa el colectivo en nota de prensa. El lema de este año: «Hilvanando fronteras».

El caso de Campo Maior y objetivos

Las jornadas de memoria de futuro se acercan a los sucesos ocurridos en nuestra frontera: raya-raia, durante y tras la guerra civil, poniéndose especial interés en el hecho de 1944 sucedido en la zona de Campo Maior y que terminó con el desalojo de un campamento de refugiados de más de 200 personas huyendo del miedo a ser apresados y que resistían en la frontera manteniendo estrecho contacto con amplios lugares de la zona de Alburquerque.

La investigación desarrollada por el periodista portugués Carlos Pessoa sirve de inicio a las jornadas de este año. El objetivo es establecer un dialogo entre los relatos de las fronteras pacíficas y las que día a día viven el drama de los refugiados que huyen de los conflictos bélicos del Medio Oriente.

Según informa el colectivo, «las jornadas pretenden solidarizar y visibilizar el drama que existe en estos espacios fronterizos, que poco a poco han perdido interés del foco mediático. El fin es establecer analogías con nuestra frontera, que vivió conflictos semejantes hace no menos de 80 años».

Programa de actividades

  • Miércoles 19: «La historia secreta de los refugiados de la raya», por el periodista Carlos Pessoa. La ponencia será a partir de las 19,00 h. en la casa de la cultura Luis Landero.
  • Jueves 20: «Refugiados de ayer y de hoy», con Carlos Pessoa, Virginia Domínguez, de la Plataforma del Refugiado y Andy Plaza, representante de la ONG andaluza Himaya. El acto es a las 19,00 h. en el Casino de Alburquerque.
  • Sábado 22: «La república de Andorra», ruta por Campo-Maior-Ouguela-Degolados. Se recorrerá la zona en la que se asentaban  los campamentos de refugiados que se denominaron la República de Andorra, un lugar que escapó al control de las autoriades de ambos países y que fue desalojado a finales de 1944. La ruta saldrá a las 11 de la mañana desde la Plaza de España. 

Las actividades están abiertas a todo el mundo que quiera asistir porque como nos recuerdan desde el propio colectivo, la memoria es un derecho y nunca un conflicto.

Categorías: Local
Etiquetas: Historia, Sociedad