Se celebró con éxito y récord de partcipación la XXVII edición de los premios de narraciones cortas Luis Landero

Se celebró con éxito y récord de partcipación la XXVII edición de los premios de narraciones cortas Luis Landero

Un año más, y ya van 27. La casa de la cultura de Alburquerque ha celebrado esta mañana uno de sus actos más queridos y veteranos. El ilustre escritor alburquerqueño Luis Landero ha presidido la gala de entrega de los premios literarios que llevan su nombre en una casa de la cultura que, sí, también lleva su nombre. Cuando hablamos de una de las figuras más importantes de la narrativa española, cualquier humilde homenaje en su honor es bien merecido. El auditorio se ha llenado de alumnos, miembros del cuerpo educativo y autoridades. Junto a Luis, han estado presentes la consejera de educación y empleo, Esther Gutiérrez; el director de la Editora Regional, Eduardo Moga; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; Magdalena Carrasco, concejala de cultura y Luci Pintor, directora del IES Castillo de Luna además de representantes de las casas comerciales que colaboran en un certamen que ya se ha convertido en un referente consolidado. El alumnado invitado en esta edición ha venido desde institutos de Don Benito y La Garrovilla

Premiados

Este año se ha batido el récord de participación con un total de 339 relatos presentados, algunos de ellos desde países hispanoamericanos. El primer premio, dotado con 600 euros, placa, tablet electrónica y publicación ha sido para Esther Víllora desde Albacete por su obra Desdémona. Los dos accésits, dotados con 250 euros cada uno, placa, tablet y publicación fueron para la madrileña Ruth Macías por su obra Lucha por tu libertad y para la gallega Andrea Vieira por Un castillo de arena.

Resto de premios

  • Premio al cartel anunciador: Manuel Cardoso, estudiante de bachillerato de arte en Badajoz.
  • Ganadores del concurso de relatos hiperbreves: Lorena Aldana, Noelia Valle, Víctor Orantos, Patricia Muñoz, Eva Pérez, Irene Fuentes y Andrea Taborda.

Intervenciones

Antes de proceder a la entrega de los premios tuvimos la ocasión de escuchar las palabras del alcalde de Alburquerque y de la consejera de educación. Ángel Vadillo comenzó agradeciendo a todos los miembros del equipo educativo que hacen posible un evento de este tipo: “Edición tras edición se comprueba su calidad y las ganas con las que se realiza”, afirmaba el primer edil. El alcalde se refirió a la figura de Luis Landero y le agradeció su presencia “siempre”. Vadillo lanzó un mensaje a los alumnos presentes basándose en la necesidad de conocerse más a si mismos para poder ser más cooperativos en lugar de competitivos: “Os pido ese pequeño esfuerzo“.

A veces dejamos atrás el conocimiento más importante, conocerse a uno mismo.

170428-premioslandero_2170428-premioslandero_1

Por su parte, la consejera de educación y empleo destacó la labor del IES Castillo de Luna en pro de mantener este certamen a lo largo del tiempo“Es un centro muy activo en la promoción de la lectura y la escritura”. También animó a los jóvenes a usar la narrativa y la creatividad para que sean competentes y desarrollen un pensamiento crítico y fresco.

Tras las palabras de Esther fuimos testigos de los agradecimientos entre nervios y emoción en boca de las tres premiadas y por supuesto tuvimos de nuevo el placer de escuchar a Landero, que dio un toque crítico social a su intervención, destacando la errónea actitud de promover el trabajo rutinario y adoctrinador en lugar de apostar por las pasiones y vocaciones de cada uno de nosotros. Si lo deseas puedes leer este artículo en el que te hablamos de lo que dijo el autor, siempre brillante e incisivo.

El acto terminó con la representación del ballet El amor brujo, de Manuel de Falla a cargo de los alumnos anfitriones y un vino de honor en el instituto. Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los que trabajan para que este certamen  ya forme parte de la maravillosa historia de las letras en Alburquerque. Brindemos por muchos años más.

luis landero

Categorías: Local