Emotiva inauguración de la semana cultural en honor a Rafael Fenoll

Emotiva inauguración de la semana cultural en honor a Rafael Fenoll

Ayer se inauguró oficialmente la semana cultural en honor a Rafael Fenoll. El acto se llevó a cabo en la casa de la cultura, en cuyo hall se puede disfrutar ya de una exposición temática sobre la vida de «Tito». Las encargadas de conducir una gala tan especial fueron sus hijas, Sandra y Ana Fenoll, que comenzaron dando las gracias a todos los que han colaborado para que la semana cultural sea una realidad y recordaron los actos que se celebrarán hasta el domingo.  Antes de sus palabras tuvimos la ocasión de disfrutar con un baile flamenco.

rafaell fenoll alburquerque albahaca

Emoción

Tras proyectar un emotivo vídeo que narraba la vida y obra de Fenoll llegó el turno de las intervenciones. El primero en hablar fue el alcalde de Alburquerque. Ángel Vadillo comenzó recordando la colaboración de Tito para confeccionar las fiestas de la reina y damas en las ferias de septiembre, un evento que sigue conservando el sello que él le dio. El primer edil destacó el trabajo de Rafael por y para la cultura de Alburquerque y habló de cómo en los años en los que no existía tanto dinamismo cultural como ahora, prácticamente todo pasaba por la manos de Tito de forma altruista.

170620-tito_4

El alcalde puso en valor todo lo que Tito hizo para que se conociera el folclore extremeño en Alburquerque, una tradición que sigue y seguirá viva gracias a la raíz que Fenoll dejó en sus dos hijas a través de la agrupación Albahaca, sin la que no se entiende ya el folclore local.

Probablemente sin Tito no se conocería el folclore extremeño en Alburquerque.

rafaell fenoll alburquerque albahaca

Tras el alcalde llegó el turno de Agustín Rubio, que lanzó unas entrañables palabras con emoción contenida acerca de sus recuerdos de Tito y las vivencias en torno a su familia. Rubio rememoró con añoranza algunas anécdotas y dijo que Fenoll marcó un antes y un después en la cultura local.

Mari Ángeles Aspano también quiso dedicar unas palabras a la figura de Tito, ya que como otras muchas alburquerqueñas, fue su alumna en algún momento de su vida. Por su parte, Joaquín Plata destacó la capacidad de Tito para despertar el talento en los demás. Plata es hoy el director de la Escuela Municipal de Teatro.

170620-tito_1

El acto terminó con el grupo infantil de Albahaca y la rondalla interpretando el popular fandango de la Virgen de Carrión.

Recuerda que la semana cultural sigue hoy a las 21,00 h. en la casa de la cultura, ¿Quieres saber qué acto te espera? Solo tienes que pinchar en este enlace.

Categorías: Local