Presentada en Mérida la 22ª edición del Contempopranea

Presentada en Mérida la 22ª edición del Contempopranea

Esta mañana se ha presentado en la sede del Consorcio «Ciudad Monumental de Mérida», la 22ª edición del festival Contempopranea que se celebrará en Alburquerque del 20 al 22 de julio. El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de cultura, Miriam García, junto al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el director del festival, Agustín Fuentes y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart); Toni Álvarez. Tras las intervenciones hemos tenido la ocasión de presenciar la actuación acústica de los alburquerqueños Supertennis, que como saben, forman parte del cartel del festival.

Si lo deseas puedes escuchar el audio completo aquí.

Llevar la cultura a los municipios

La secretaria ha comenzado hablando del festival como un referente regional y nacional, un ejemplo de que hay grandes iniciativas que pueden surgir en pequeñas localidades.

Es una prueba de que la cultura es un motor de desarrollo.

Miriam ha destacado la unión entre música, riqueza patrimonial y enclave de gran belleza junto al Castillo de Luna como algo que otorga al festival un valor añadido. García ha dicho que Contempopranea continúa siendo fiel a la escena del pop independiente y ha señalado la gran convivencia y hermanamiento que siempre se da entre el público de los conciertos y los habitantes de la villa.

Ha sabido conservar la esencia, siendo auténtico y original.

La secretaria de cultura ha terminado diciendo que la Junta seguirá apostando por este tipo de eventos, que acercan la cultura a los extremeños que no necesariamente residen en grandes núcleos urbanos. También ha destacado el homenaje a Los Planetas y ha querido dedicar unas palabras a Supertennis como ejemplo de que el festival no se olvida de los artistas de la región.

170621-contempop-3

El alcalde de Alburquerque ha comenzado hablando de esta cita como un referente. Ha dicho que entender Contempopranea es entender 22 años de acompañamiento de un pueblo al festival. También se refirió a los comienzos de un evento que ya está más que consolidado.

Esta edición es un orgullo para Alburquerque.

Vadillo también puso de manifiesto las políticas mencionadas antes por Miriam García, basadas en favorecer el acceso a la cultura para los extremeños y extremeñas que viven en pequeñas localidades rurales. El primer edil dijo que los vecinos se sienten muy orgullosos de este festival y eso es algo que se percibe por la gente que llega desde fuera, provocando un gran ambiente entre público y gente de la localidad. Además, habló de la gran acogida que está teniendo la edición de este año refiriéndose a la alta demanda de alojamiento.

Grupos consolidados y aire fresco

festival contempopranea miriam garcia angel vadillo

El alcalde destacó la inclusión de Los Planetas en el cartel como un acierto total, una ocasión de oro para cualquier amante del estilo. Al mismo tiempo también se refirió a Supertennis como un ejemplo de aire fresco, una oportunidad para grupos de aquí. Vadillo dedicó gratas palabras al cuarteto alburquerqueño aludiendo a su gran proyección de futuro.

Se lo han ganado a pulso.

festival contempopranea miriam garcia angel vadillo

Culminó animando a todo el mundo a asistir y recordando que el Ayuntamiento estará siempre abierto y dispuesto a atender al público que visite la localidad en los días del festival.

Edición planetaria

El director del festival explicó que el objetivo de Contempopranea es que el público juvenil se enganche a la cultura de calidad y no al ocio al uso. Dijo que esta cita dinamiza la escena emergente de la que se alimenta el resto de festivales. Fuentes destacó que el evento alburquerqueño ya forma parte de la historia musical de muchos artistas.

Contempopranea es cultura con mayúsculas.

festival contempopranea miriam garcia angel vadillo

Agustín calificó de «muy especial» esta nueva edición que girará en torno a Los Planetas y recordó que todos los grupos del cartel interpretarán una versión de los granadinos en el escenario de Las Laderas. También destacó la trayectoria de Supertennis y recordó que durante los días del festival habrá conciertos acústicos de Tortel y La Casa Azul en las piscinas municipales, algo que ya se hizo años atrás con muy buena aceptación por parte del público.

Presupuesto y sede

Tras las intervenciones hubo un pequeño turno de preguntas sobre el presupuesto y la sede del festival. Como recordarán, Contempopranea ya se celebró en los dos últimos años a medio camino entre Alburquerque y Badajoz. En este sentido Fuentes expresó su desacuerdo con la opinión de la Administración: «Considero que era bueno para Extremadura tener esa referencia al mismo tiempo que se mantenía la esencia.»

La secretaria dijo que se barajará la opción de contar con más espacios o escenarios dentro de Alburquerque. Por su parte, el alcalde puso de manifiesto que se entiende que pueda haber otros festivales en otras localidades, pero no a costa de perder algo que ya forma parte de las entrañas culturales de un municipio.

Alburquerque ha luchado por este festival.

Vadillo también anunció que se sigue y seguirá trabajando en la mejora de infraestructuras o en la opción de hacer conciertos en otros rincones del pueblo.

El Contempopranea cuenta con una subvención de alrededor de 150.000 euros de los que 124.000 corren a cargo de la Junta. El resto lo aporta el Ayuntamiento con la ayuda de la Diputación de Badajoz. El Consistorio es también el encargado de las infraestructuras, como recordó el propio alcalde.

El acto terminó con la breve actuación de Supertennis. Si quieres conocer más sobre los grupos que te encontrarás o aún no tienes tu entrada, lo encontrarás todo en la web del festival.

Categorías: Local