«Los sellos de certificación abren el mercado internacional a los productos derivados de la Dehesa»

«Los sellos de certificación abren el mercado internacional a los productos derivados de la Dehesa»

El CID Lácara-Los Baldíos acogió ayer la charla informativa sobre la certificación forestal sostenible dirigida a propietarios de fincas en la Dehesa y a empresas que transformen los productos que de ella se derivan como el corcho, jamón, miel o leña, entre otros. Antes de la charla tuvimos la ocasión de hablar con el responsable de la misma, Alberto Lima, de la consultora ambiental Greenfight.

La importancia de la certificación

Lima destacó Alburquerque como una zona importante de Dehesa debido a su extenso término municipal y nos contó cuáles son los objetivos que pretende la certificación forestal:

  • Garantizar una gestión forestal sostenible.
  • Aumento en la producción de las dehesas.
  • Que la producción esté unida a la conservación.
  • Potenciar el desarrollo de las comarcas.

Alberto también señaló la importancia de los sellos de certificación para que los productos derivados de la Dehesa sean mejor valorados en el mercado internacional. Afirmó que estos sellos se demandan mucho y que cada vez son más las empresas que apuestan por su consecución. De hecho, en Extremadura ya existen algunas fincas de corcho que son referentes en esta materia, tal y como afirmaba el propio Lima. El objetivo pasa ahora por llegar a los pequeños productores.

Objetivo 2030

La iniciativa de las charlas recorrerá prácticamente la totalidad de la región y se enmarca en el proyecto global «Extemadura 2030″ que pretende que la comunidad autónoma se convierta en referente de gestión sostenible.

Portada: Alberto Lima

Categorías: Local