Alburquerque se volcó de nuevo con su Festival Medieval

Alburquerque se volcó de nuevo con su Festival Medieval

Miles de personas volvieron a ser protagonistas en la fiesta más popular de Alburquerque. El Festival Medieval cumplía 24 años y lo celebró por todo lo alto con las expectativas cumplidas y balance positivo. La participación ciudadana es la seña de identidad del festival, tal y como recordó el alcalde a los medios. Ángel Vadillo destacó la implicación de todo un pueblo en un evento que aspira a dar un paso más. El primer edil habló de como se va a solicitar la Medalla de Extremadura de cara a conseguir que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional el año que viene, cuando se cumplirá su 25 aniversario: «Creo que hay méritos suficientes», afirmaba.

Cambio de giro acertado

Como ya te contábamos en su día, en esta edición el hilo conductor del argumento se ha centrado en la figura de Don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. Es por ello que se han celebrado algunos actos novedosos que han resultado del agrado del público y han conseguido repercusión mediática. Sin ir más lejos, la representación de la entrega del ducado y llaves de la villa a Don Beltrán fue protagonista en los informativos de Canal Extremadura TV, al igual que el teatro de La reina triste en el interior del Castillo de Luna. La obra colgó el cartel de «entradas agotadas» en sus dos pases. La prensa ha realizado un gran seguimiento de la fiesta y su presencia en las redes ha sido más que notoria.

la reina triste festival medieval juana avis

La influencia del festival en la hostelería ha sido excepcional. Desde algunos establecimientos y restaurantes nos contaban que este ha sido uno de los mejores años. Solo había que intentar coger mesa para comer el sábado para darse cuenta de cómo estaban las terrazas y bares. Hasta la bandera.

Los momentos de mayor afluencia se vivieron durante la noche del sábado en torno a los actos centrales en el palenque de las Laderas. El graderío ya estaba lleno horas antes de que comenzara el torneo de los caballeros en honor al duque y los más rezagados intentaban acomodarse en cualquier rincón para poder disfrutar del espectáculo desde una buena perspectiva. La programación se ha desarrollado con total normalidad y puntualidad, algo que siempre es de agradecer.

Un agradecimiento colectivo

Desde este medio queremos agradecer sinceramente a todas las personas que forman el gran ente colectivo que hace posible esta fiesta; al trabajo de Ayuntamiento y organización y el de todos los que de alguna u otra forma colaboran desde sus ámbitos de actuación. Al fin y al cabo estamos ante la fiesta popular más grande de Alburquerque por lo que el auténtico protagonista año tras año es el pueblo.

Tras un largo fin de semana de viaje en el tiempo la villa intenta volver a su trasiego normal aunque como todos sabemos, el espíritu medieval hace mucho que ya forma parte del ADN alburquerqueño.

Todas las fotos y vídeos en nuestras redes.

Categorías: Local