La escultura de Pablo Lapeña servirá para transmitir la historia del pueblo

La escultura de Pablo Lapeña servirá para transmitir la historia del pueblo

Coincidiendo con festivo nacional, ayer 15 de agosto, se celebraba el Día del emigrante en Alburquerque. En él hubo diferentes actos para homenajear a todos los alburquerqueños que por cualquier razón tuvieron que dejar su pueblo. El principal acto y más emotivo fue la inauguración de la escultura en su honor, situada en la avenida de los emigrantes, al lado de la estación de autobuses, como no podía ser en mejor sitio. Además de este acto también hubo otros como el Vino de honor y el Trofeo del emigrante.

Escultura en honor al emigrante

Cerca del centenar de personas, entre ellos vecinos, emigrantes y miembros del consistorio, se acercaron expectantes para ver el nuevo trabajo del artista Pablo González Lapeña. Con un aplauso y caras de asombro tras descubrir la creación da comienzo el primer acto y más importante del día.

dia emigrantes

Agradecimientos

El escultor fue el primero en tomar la palabra. Quiso dar las gracias a la señora emigrante y su marido por la ayuda económica para su realización. Al alcalde Ángel Vadillo por confiar en él y poder contar con dos obras en su pueblo. Además del equipo técnico del ayuntamiento que ha hecho posible la colocación: albañiles, transportistas, iluminadores… Y en especial a su familia y a la persona que le ha ayudado mano a mano el último mes en el montaje y reproducción, Fermín Cantos, siendo un gran inventor y resolutivo.

Un regalo que embellece aun más nuestro pueblo.

Proceso creativo

La creación nació en septiembre por Ángel Vadillo con la intención de hacer un monumento a los emigrantes. Tras ofrecerse la pareja emigrante a financiar la obra, el alcalde se pone en contacto con Lapeña y le transmite lo que quiere.

pablo lapeña

El autor comienza su trabajo con una investigación de la época, recopilando fotos de los años 50 hasta los 80, tipo de ropa, estética del emigrante, los objetos que portaban… Una vez tiene clara la idea, presenta la maqueta al ayuntamiento y este aprueba la primera opción. Durante 5 meses se dedica a la ampliación monumental de esa maqueta, se hace la estructura de hierro y se modela la figura en barro a tamaño real. Por último se sacan los moldes y se reproduce en el material definitivo para la intemperie.

Lo más importante fue darle un sentido humano, profundo y trascendental a la temática.

Lo que transmite

Según nos expresó el autor, lo más importante del trabajo fue darle un sentido humano, profundo y trascendental a la temática de la obra. Pablo ha sabido transmitir en la cara del hombre la incertidumbre y el peso de su gran maleta, portadora de todas las vivencias personales. Con un aspecto joven y la delgadez de la época, va de la mano su mujer con su hija en brazos, sirviendo de modelo la propia hija del escultor y como guiño a la infancia y raíces que se deja atrás.

angel vadillo emigrantes

También tuvimos palabras de reconocimiento del alcalde hacia el autor, donde confesó ser un gran admirador de todos sus trabajos y además sintiéndose orgulloso de que sea “hijo de Alburquerque”. Agradeció a Pablo y a los que siempre han ayudado económicamente en este tipo de trabajos. Aseguró que todas estas obras escultóricas servirán para transmitir a futuras generaciones lo que ha sido la historia del pueblo, como es la del Rodeo, que reconoce el trabajo de la ganadería.

Todas estas obras escultóricas servirán para transmitir a futuras generaciones lo que ha sido la historia del pueblo.

Contó que siempre seguirá apostando por el arte para el recuerdo de la historia, y cómo en un futuro habrá otro reconocimiento a las tres culturas y a la buena convivencia que hubo entre ellas.

Al finalizar los asistentes dieron la enhorabuena en persona a Lapeña y a Vadillo por el gran trabajo y cómo se ha sabido trasmitir, muchos de ellos aprovecharon para hacerse fotos con la obra.

Vino de honor

Transcurridas las dos y media de la tarde, los emigrantes y resto de invitados se desplazaban hasta el restaurante Machaco para continuar con la celebración. Aquí pudieron reencontrarse amigos, charlar, reír y contarse sus vivencias mientras disfrutaban de la comida.

El alcalde agradeció la presencia y que sigan viniendo a su pueblo o al de sus padres. Recordó que es posible que sea el único pueblo de Extremadura que mantiene vivo el día del emigrante, a pesar de ser una de las comunidades que tuvo más emigración.

La celebración estuvo amenizada por el artista codoserano Daniel González, que hizo bailar a todos los asistentes.

comida dia emigrantes

Trofeo del emigrante

Se quería mantener vivo todo lo que tiene que ver con los emigrantes, por eso este año se ha sumado un “nuevo” evento para este día. El Trofeo del Emigrante fue una competición de fútbol que ya se celebraba en los años 70. Este año ha sido el que ha puesto el broche final a esta fiesta.

El trofeo se disputó con un gran derbi, CP Alburquerque – CP Sanvicenteño, que se dio lugar en el estadio municipal “Juan José Marmelo” de Alburquerque, a las 20.30 h.

gol pike emigrantes javi cpa futbol

Se lo consiguió llevar el club de San Vicente de Alcántara anotando el único gol del partido. La primera parte fue ligeramente superior el equipo visitante y en una llegada a puerta Pike cogió adelantado a Javi, portero juvenil, para hacerle una vaselina y acabar en gol. La segunda tuvo más movimiento por parte de los dos equipos creando bastantes ocasiones que no conseguían acabar en la red.

Al finalizar el encuentro Ángel Vadillo y Kini Gil, propietario de Muebles Joaquín Gil y donante de los trofeos, hicieron entrega de los mismos.

sanvicenteño segundo raquel juanfer vadillo cpa

 

Todas las fotos de cada acto.

Categorías: Actualidad, Local