El Festival Medieval “Villa de Alburquerque” cambiará sus protagonistas

El Festival Medieval “Villa de Alburquerque” cambiará sus protagonistas

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Badajoz el XXIV Festival Medieval “Villa de Alburquerque”, que se celebrará del 18 al 20 de agosto. Al acto han asistido el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, el diputado de turismo y tauromaquia, Lorenzo Molina y la directora de CEMART, Antonia Álvarez. Además de Ángela Robles, directora del festival, y Joaquín Plata, director artístico, que nos han explicado las novedades para esta edición.

Importante para la cultura

El primero en hablar fue Lorenzo Molina. Quiso destacar la gran cantidad de actividades que es capaz de generar Extremadura para dar a conocer su cultura y patrimonio y así atraer visitantes. Prueba de ello es Alburquerque y su festival, que con el tiempo se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la localidad y de la región.

Acto seguido intervino la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Antonia Álvarez: “Para la Secretaría de cultura el festival es un motivo de apoyo, ya que un pueblo entero participa en una recreación histórica dramatizada de determinados acontecimientos de nuestra historia.”

Todos los alburquerqueños viven para el Festival Medieval.

Gracias al tesón y trabajo desinteresado de cada vecino se hace posible realizar esta fiesta año tras año. Cada uno de ellos se convierte en actor, decorador o mesonero, ofreciendo un pueblo acogedor a todo el que decide venir en esta fecha.

El alcalde de Alburquerque también quiso agradecer la implicación y pasión de los vecinos, tanto trabajo y durante tanto tiempo. Cómo gracias a la realización de esta fiesta se da a conocer la historia, dentro y fuera de la localidad.

Alburquerque no se entendería sin su Festival Medieval ni su castillo.

Son varias las asociaciones que dedican gran parte de su tiempo a la preparación de actos o elaboración de trajes y objetos. Y que cada año siempre tienen una idea nueva para mostrar al turista.

Nuevos protagonistas

Como cada año, las calles, vecinos y turistas que se acerquen a la villa viajarán hasta la Edad Media. Viviremos en primera persona escenas cotidianas de la época medieval, donde mancebas, pedigüeños, juglares, caballeros o damas de la corte nos sorprenderán en cada rincón de la villa. Disfrutaremos del teatro de calle y en el interior del castillo, conciertos, pasacalles, torneos, torturas o akelarres.

Ángela Robles comentó que, para no caer en algo repetitivo, han querido dar a conocer una nueva parte de la historia. Tras 12 ediciones con Don Álvaro de Luna y otras 11 con Doña Inés de Castro y Don Pedro de Portugal, esta vez le toca el turno a Don Beltrán de la Cueva.

No hay un año en el que se pierda la ilusión y las ganas.

El programa de actos lo detalló Joaquín Plata, director artístico. Explicó el gran abanico de actos de cada año además de los nuevos para esta edición, como la danza de la muerte o la obra de teatro de Juana de Avis. Conoceremos nuevos e importantes momentos de la historia. Cómo se hace entrega del ducado y las llaves de la villa por parte de Don Enrique IV de Castilla al primer duque de Alburquerque, Don Beltrán de la Cueva, que se encuentra en el castillo de Luna acompañado de toda su corte.

Contemplaremos la convivencia pacífica entre las tres cultura de la época: la cristiana, la judía y la musulmana. Todas ellas con su protagonismo en los diferentes actos.

En el mercado medieval podrás adquirir objetos de la época, y en mesones y tabernas degustar buenos manjares de la tierra y excelente vino. Y no olvides pagar con su moneda oficial, el Maravedí.

Conozcas o no el Festival Medieval de Alburquerque, este año es una buena oportunidad para acercarte.

170814-programa-actos-festival-medieval-17-2festival medieval

Categorías: Actualidad, Local