Pablo Lapeña: “Alburquerque es un norte en la brújula, un lugar al que volver siempre”

Pablo Lapeña: “Alburquerque es un norte en la brújula, un lugar al que volver siempre”

Dicen que el arte es una de las manifestaciones más inherentes al ser humano. El arte nos hace únicos y nos otorga nuestra condición de especie consciente de su entorno y con capacidad para expresar su sentir hacia el universo de una forma especial, en algunos casos de una forma talentosa y en otros más excepcionales, de forma única y universal.

Hoy queremos retomar nuestra sección de entrevistas y lo hacemos hablando con un verdadero artista, un artesano que da forma a su concepción del mundo usando la sensibilidad de sus manos. Tenemos el inmenso placer de conocer un poco más al escultor Pablo Lapeña.

Pablo nació en Alburquerque en el año 1973 y vivió en su pueblo hasta la edad de 14 años, momento en el que se trasladaría a Badajoz. Tras sus estudios universitarios en Salamanca regresó de nuevo a la ciudad pacense, en la que reside actualmente con su familia.

170905-pablo-lapeña-1

¿Cuándo comenzó tu interés por el arte y la escultura?

Mi predisposición a la escultura es algo innato desde que tengo uso de razón. De pequeño ya modelaba mis propios juguetes en plastilina. Hacía maquetas, belenes, figuras animales… También dibujaba constantemente. Gané varios concursos artísticos infantiles. Sin embargo mi verdadera formación empieza al volver de Salamanca. Ya trabajando, asisto a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios durante ocho años, que además complemento con otras academias de arte, así como infinidad de viajes a museos y exposiciones.

170905-pablo-lapeña-2

¿Siempre has sido figurativo a la hora de crear? ¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué te inspiras para dar forma a tus obras?

La figuración ha predominado en mi obra sobre la abstracción. En esta última he hecho algunas incursiones, pero al final cada uno tiene su propio ADN que marca su tendencia por encima de modas o aspectos comerciales.

Me inspiro en la realidad cotidiana.

Soy figurativo y naturalista, me inspiro en la realidad cotidiana, haciendo especial hincapié en la psicología del personaje representado.

¿De qué obra te sientes más orgulloso? ¿Cuál ha sido la más costosa?

Es difícil decidir a cuál de tus hijos quieres más. Cada obra es especial, única y lleva una parte de ti. Obviamente las más costosas de ejecutar son las monumentales, por su tamaño y complejidad.

Recientemente se ha inaugurado en Alburquerque tu escultura en honor a los emigrantes. ¿Qué sentimientos afloraron en ti a la hora de afrontar esta tarea?

Es un honor que en tu propio pueblo cuenten contigo para un trabajo tan representativo. Al mismo tiempo es una enorme responsabilidad. Sin embargo es una temática tan entrañable y ha tenido una acogida tan buena, que me siento un auténtico privilegiado por haberla podido llevar a cabo. He disfrutado mucho a lo largo de todo el proceso creativo y el resultado final ha sido una superación de mi mismo.

pablo lapeña

Sabemos que compaginas tu trabajo como fisioterapeuta con tu pasión por la escultura. ¿Hasta qué punto es complicado dedicarse al arte en Extremadura? ¿Cómo valoras el apoyo a los creadores desde las instituciones?

El arte es una actividad altamente enriquecedora, es una forma de cultivo personal inagotable. La satisfacción que te aporta no podrías comprarla ni con todo el oro del mundo. Como contrapunto está la dificultad para vivir de él, ya que el apoyo público es algo realmente excepcional y la venta privada da prioridad a criterios comerciales, coartando así la libertad creativa.

170905-pablo-lapeña-3

¿Tienes alguna intencionalidad a la hora de crear? ¿Debería el arte tener un papel en la sociedad más allá de la pura creatividad? Si es así, ¿cuál debería ser para ti?

La intención del arte es comunicativa: Transmitir sentimientos, emociones, pensamientos, ideas… El arte puede contar historias a través de imágenes.

El arte nos aporta una identidad colectiva, nos une.

El arte nos humaniza, nos recuerda quienes somos, de donde venimos, cual es nuestro pasado en común. Nos aporta una identidad colectiva. El arte nos une e incluso puede ser una herramienta de reivindicación social.

¿Qué significa Alburquerque para ti?

Es mi pueblo natal, en él están mis raíces. Todas las vivencias de la infancia y primera adolescencia, sin duda un periodo maravilloso de mi vida. Es un lugar de referencia, un norte en la brújula, un sitio al que volver siempre.

Portada: Pablo junto a las esculturas de sus padres.

Int.1: Pablo durante su infancia.

Int 2: Proceso creativo.

Int 3: Pablo y su hija durante la inauguración de la escultura en honor a los emigrantes.

Int 4: Escultura en honor al ganadero ubicada en Alburquerque.

Categorías: Gente
Etiquetas: Arte, Entrevista