Diecinueve asociaciones participaron ayer en las IX Jornadas Formativas de Voluntariado del SEPAD

Diecinueve asociaciones participaron ayer en las IX Jornadas Formativas de Voluntariado del SEPAD

La casa de la cultura Luis Landero acogió ayer en Alburquerque las IX Jornadas Formativas Regionales de Voluntarios Mayores del SEPAD en las que se dieron cita centenares de personas de 19 asociaciones de voluntarios de toda la región unidas por un mismo lema: Ven a compartir.

sepad alburquerque

Potenciar el envejecimiento activo

La jornada se inauguró con las palabras de la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano y del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo. Serrano comenzó expresando su agradecimiento al Ayuntamiento por su papel de anfitrión y afirmó que estas jornadas sirven de altavoz para la promoción del voluntariado en los mayores. La directora habló de como se está dando una tendencia clara hacia el envejecimiento de la población, una «revolución de la longevidad» en la que ha aumentado la calidad de vida de la tercera edad. En este sentido afirmó que hay que orientar las políticas al envejecimiento activo, basado en la salud y en la participación.

El envejecimiento de la población no es una carga social.

Terminó lanzando un mensaje para que se utilicen todos los cauces que hagan que ningún mayor se sienta solo o asilado y afirmó que sin la participación de los voluntarios no tendríamos una sociedad justa e igualitaria para todas las edades.

SEPAD ALBURQUERQUE

Por su parte, el alcalde también mostró su agradecimiento a todos los presentes y destacó por encima de todo el gran valor que tiene el voluntariado y como éste puede aportar una gran felicidad al ser humano. Ángel Vadillo dijo que dar sin esperar recibir es una de las actitudes más bonitas y valiosas de la vida porque nos da la oportunidad de ser felices. Afirmó que los voluntarios también se dan a si mismos en el momento en el que ofrecen su ayuda a los demás.

Tengo gran admiración por el voluntariado en todos los sentidos.

Vadillo puso de manifiesto que el voluntariado ha dado el ejemplo de que hay una forma de vivir no egoísta. También recordó que avanzamos hacia un nuevo modelo de sociedad en el que será la comunidad la que tendrá que encargarse cada vez más de nuestros niños y mayores, una sociedad más cooperativa. Culminó expresando su orgullo por el voluntariado de la localidad y manifestó su apoyo y predisposición.

Unas jornadas muy completas sepad alburquerque

Tras las intervenciones inaugurales de las autoridades invitadas llegó el turno de la mesa redonda a cargo de las psicólogas Lola Dorado y Noelia Pavón y la educadora social Mercedes Costa. Se habló de las habilidades de los voluntarios para desempeñar unas funciones mejor que otras y se contaron las experiencias de voluntariado con personas de movilidad reducida en los domicilios y en las residencias de mayores. Tras las ponencias se abrió un turno de preguntas entre los asistentes.

La mañana terminó con una comida de convivencia y visitas turísticas por la localidad a lo largo de la tarde. Estas jornadas se enmarcan dentro de la semana cultural del Hogar de Mayores de Alburquerque en la que se celebrarán multitud de actividades encaminadas a fomentar la participación activa de nuestros mayores en la sociedad.

sepad alburquerque

Categorías: Local
Etiquetas: Mayores, Salud, Sociedad