Emotivo homenaje a los represaliados del franquismo en el cementerio de Alburquerque

Emotivo homenaje a los represaliados del franquismo en el cementerio de Alburquerque

El cementerio de Alburquerque ha acogido esta misma mañana el homenaje a los represaliados del franquismo durante la Guerra Civil. Un acto que se celebra cada año en estas fechas impulsado desde el grupo gobernante ORPO cuyo objetivo principal es honrar la memoria de todos los vecinos de la localidad y alrededores que fueron víctimas de la represión franquista. La cita ha tenido lugar en el monumento en honor a los represaliados instalado por el Ayuntamiento en 2009. Ha contado con la presencia del alcalde Ángel Vadillo junto a miembros de la corporación y más vecinos. Tras las palabras del primer edil todos han depositado flores sobre los nombres que fueron grabados en una placa para que nunca se olvide su trágica historia.

El alcalde se dirigió a todos para agradecerles su presencia en un acto tan especial. Afirmó que se trata de un testimonio de reconocimiento hacia aquellos vecinos que en una situación muy fatídica fueron asesinados por sus ideas: “Soñaban que la vida podía ser distinta, mejor. Sus ideas solo pretendían dignidad”, afirmó. Vadillo dijo que la paz no se puede construir desde la guerra y recordó que no existe justificación posible para que alguien muera o sea reprimido por su forma de pensar o de expresarse.

represaliados franquismo alburquerque orpo angel vadillo

Siguen siendo nuestros compañeros del alma.

El alcalde habló de como hoy en día sigue muriendo gente a causa de los fanatismos en muchas partes del mundo y lanzó un mensaje basado en la fraternidad y en el respeto a las formas de pensar como único camino hacia la convivencia pacífica. Ángel terminó expresando su intención de seguir realizando este homenaje siempre.

represaliados franquismo alburquerque orpo angel vadillo

Categorías: Local
Etiquetas: Historia