Inaugurada con éxito la II Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa en Alburquerque

Inaugurada con éxito la II Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa en Alburquerque

El CID Lácara-Los Baldíos acoge a estas horas su II Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa con la presencia de multitud de escuelas profesionales de pueblos de alrededor, emprendedores, desempleados, agentes de desarrollo, grupos de acción local y en definitiva, todos los representantes públicos y privados implicados en la dinamización del mercado laboral. La feria ha comenzado con la inauguración oficial a cargo de las autoridades invitadas. Han intervenido la directora general de formación para el empleo de la Junta de Extremadura,  Mª Carmen Castro; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; la directora de desarrollo local de la Diputación de Badajoz, María Isabel Cortés; el responsable de negocios de la empresa Metaphase 07, Joaquín Viera y el presidente de la asociación de empresarios de La Codosera, Juan Ángel Martínez.

171128-feria-empleo-4

El primero en intervenir ha sido el propio Juan Ángel. Ha dicho que lo que más preocupa a su asociación es que se creen escaparates en los pueblos, que sucedan cosas. Destacó el gran potencial de Extremadura y la necesidad de estar unidos para que puedan desarrollarse oportunidades. El presidente de la asociación de empresarios de La Codosera puso el ejemplo de la Feria Rayana como muestra de dinamismo y anunció la intención de crear jornadas de turismo trasnfronterizo para retener a los visitantes más tiempo en nuestra comarca.

feria empleo alburquerque

Joaquín Viera explicó los orígenes de la empresa Metaphase 07 y cuáles son sus ámbitos de trabajo: «Hacemos programación a medida». Viera dijo que trabajan para grandes clientes y lo hacen desde Alburquerque. También quiso agradecer la labor del alcalde por promover la Escuela de Programadores Informáticos. Como ya te contábamos en alguna ocasión, varios de sus alumnos harán prácticas profesionales aquí. Metaphase 07 es una de las empresas que tienen procesos de selección abiertos en la feria.

María Isabel Cortés fue la tercera en dirigirse a los asistentes y la más breve en su intervención. La directora de igualdad y desarrollo local de la Diputación señaló que estas ferias nacieron con la idea de acercar las oportunidades, talleres y dinámicas de las ciudades a los pueblos. También animó a los participantes a que aprovecharan las jornadas.

La importancia de la cooperación

feria empleo alburquerque

Ángel Vadillo comenzó diciendo que si es alcalde es porque le ha preocupado siempre el desempleo en Alburquerque, la necesidad de crear empleo para que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos. El alcalde afirmó que hay que analizar muchos factores para ver si todos vamos en la misma dirección a la hora de crear empleo y puso de manifiesto el valor de la cooperación para conseguirlo.

Si trabajáramos todos en cooperación, Alburquerque tendría pleno empleo.

Vadillo también se refirió a la necesidad de formar a futuros trabajadores ya que como él mismo recordaba, hay mucha gente que necesita empleados pero no están adecuadamente formados. En este sentido manifestó que es incomprensible que en España no exista un FP dedicado a la ganadería que prepare a la gente en un sector tan importante, especialmente en Extremadura y más específicamente en Alburquerque: «Esto es estar alejado de la realidad» Dijo que hay que buscar bien dónde están las fuentes de empleo. Por ello se refirió al ejemplo de la escuela de programadores y agradeció la labor de Carmen Castro en su apuesta por ella a pesar de las dificultades de entendimiento con los técnicos. El primer edil terminó afirmando que hay que cambiar la mentalidad para que exista confianza entre empresarios y trabajadores: «Ser competitivos se trata de confiar y cooperar».

«Tenemos el dinero, los recursos y el talento. ¿Dónde está el problema?»

171128-feria-empleo-2

La directora general de formación para el empleo de la Junta de Exremadura fue la encargada de cerrar las intervenciones. Carmen Castro comenzó agradeciendo la lucha y el afán del alcalde por su apuesta en la Escuela de Programadores y anunció que podrá contarse con una segunda edición. Tras declarar que el objetivo fundamental que se persigue es coordinar los recursos, pasó a enumerar cuáles son las principales líneas de actuación de la Junta en materia de empleo. Castro dijo que sí hay gente preparada, el problema es que no están conectados con las empresas.

Tenemos que coordinarnos.

Habló de numerosos proyectos como el Plan de Fomento a la Contratación Indefinida, el Plan de Empleo Social, contratación para personas con discapacidad, ayudas para empresas de economía social, Plan de Empleo y Experiencia, líneas destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral o el plan para el fomento del empleo autónomo, dotado con 155 millones de euros.

La directora también destacó el Proyecto Ítaca, cuyo objetivo es aunar las políticas de empleo y educación. Terminó refiriéndose a otros programas como los institutos de reconocimiento de la experiencia laboral o el Plan de Empleo Joven, dotado con 16 millones de euros.

Interior 1: Juan Ángel Martínez.

Interior 2: Público asistente.

Interior 3: Ángel Vadillo.

Interior 4: Mª Carmen Castro.

Categorías: Local