El Centro Ocupacional Los Baldíos celebra el Día de la Discapacidad con una convivencia

El Centro Ocupacional Los Baldíos celebra el Día de la Discapacidad con una convivencia

El Centro Ocupacional Los Baldíos está celebrando esta mañana diversas actividades enmarcadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Lo ha hecho con una convivencia en la que están participando usuarios, familiares y autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Ángel Vadillo. Todo el mundo ha podido disfrutar de un gran desayuno en el Centro Especial de la Infancia, se proyectarán vídeos, algunos de ellos protagonizados por los propios usuarios del centro y la jornada terminará con un karaoke.

171201-discapacidad-2

El acto ha comenzando con las palabras de bienvenida y presentación a cargo de la directora del centro Flor Díaz. Ha dicho que esta celebración pretende que la sociedad preste más atención a la situación de este colectivo y los beneficios que conlleva su inclusión plena en la sociedad. También ha tenido palabras de agradecimiento al alcalde por apostar en un centro que lleva ya casi 13 años en funcionamiento: «Fue el encargado de hacer realidad que personas con habilidades diferentes tuvieran la oportunidad de asistir al centro».

La directora terminó señalando que todas las actividades que se llevan a cabo están destinadas a fomentar la autonomía personal de los usuarios con multitud de iniciativas que corren a cargo de personal cualificado y adaptado a las necesidades concretas que puedan darse.

El valor de los servicios sociales

Ángel Vadillo también se ha dirigido a los presentes para inaugurar la jornada y dar la bienvenida. El alcalde ha comenzado destacando el valor fundamental que tienen los servicios sociales. Se ha referido a la guardería municipal y ha mostrado su incomprensión por el hecho de que haya gente que no esté de acuerdo con las cuotas bajas que se cobran: «Hay gente que no comprende que un servicio de guardería es educativo y debería ser gratis. Me inquieta cuando hay opiniones contrarias».

171201-dicapacidad-1

Vadillo también habló de los servicios sociales enfocados a las personas mayores afirmando que las residencias han hecho posible que Alburquerque sea el único municipio extremeño con más de 7 plazas por cada 1.000 habitantes cuando la media regional está tan solo en una. El alcalde recordó cómo se aguantó el tirón en los años del comienzo de la crisis y no se recortó en este tipo de servicios. Se abrieron más residencias con más personal: «Eso es la prueba de que la apuesta fue definitiva«, afirmó. Además anunció que en 2018 se aumentará el número de servicios y se integrarán nuevas actividades que contribuyan a la localidad como ya lo hace el servicio de lavandería del centro o el de cocina en la residencia. El objetivo es que todos los servicios sociales estén integrados y funcionen como uno solo.

Una sociedad que cuide de nuestros hijos y mayores

DSC_0894

Ángel afirmó que la sociedad avanza hacia un modelo en el que será la propia comunidad la que tenga que encargarse de nuestro pequeños y de nuestros mayores. Es una idea en la que ya ha incidido el alcalde en alguna ocasión. Por eso dijo que la voluntad es que hay que seguir ampliando este tipo de servicios sociales ya que serán cada vez más importantes en el futuro.

El alcalde terminó diciendo que se ampliarán los servicios en el Centro Ocupacional y tuvo palabras para sus usuarios y familiares: «Mientras yo esté aquí, esta será vuestra casa. Cuando se hizo la residencia de al lado se hizo pensando en ellos, siempre tendrán preferencia».

Categorías: Local
Etiquetas: Salud, Sociedad