Clausurada la primera escuela de programadores informáticos en Alburquerque

Clausurada la primera escuela de programadores informáticos en Alburquerque

La casa de la cultura acogió ayer el acto de clausura de la escuela de programadores informáticos Alburquerque: tecnología, innovación y empleo. Un total de 16 alumnos recibieron sus diplomas y la mitad de ellos han obtenido el valiosos certificado de profesionalidad y harán prácticas en la empresa Metaphase07. La cita sirvió para que se presentara en público la aplicación turística que se ha creado a lo largo del curso aunque antes tuvimos la ocasión de escuchar las correspondientes intervenciones de las autoridades a las que dio paso nuestro compañero Pablo Cordovilla, encargado de presentar el acto. El alcalde Ángel Vadillo comenzó diciendo que esta escuela fue un proyecto arriesgado desde el primer momento, pero también una oportunidad. Una oportunidad que surge gracias a la empresa Metaphase: «La empresa nos explicó su proyecto y lo importante que sería conseguir profesionales formados en el sector». Ángel habló de las complicaciones para poner en marcha esta escuela innovadora en la región. «Cuando hablamos con los técnicos y políticos, les gustaba el proyecto pero no sabían por dónde cogerlo». El primer edil también valoró de forma muy positiva el hecho de que ocho alumnos hayan conseguido un certificado de profesionalidad de tan alto nivel.

Se ha hecho una gran labor

escuela alburquerque innovacion y empleo

También tuvo tiempo para recordar la trayectoria de las escuelas taller y proyectos formativos que en palabras del propio alcalde, hicieron que muchos jóvenes tuvieran su primera oportunidad laboral y hoy día sean grandes profesionales. Se refirió a las escuelas de hostelería, cerrajería o carpintería entre otras. «Mucha de la gente que hoy está trabajando pasó por las escuelas talleres». 

Vadillo dijo que Albur-tour es una aplicación muy innovadora que impresionará a vecinos y turistas. También tuvo palabras de agradecimiento a todos los agentes implicados en hacerla posible; al equipo docente, técnicos de turismo y demás personal municipal que ha aportado su trabajo. El alcalde terminó lanzando un mensaje a los empresarios para que tengan en cuenta que muy pronto necesitarán profesionales con el perfil de estos alumnos en sus negocios y afirmó que se acompañará a dichos alumnos a través de la creación de un programa para acercar su perfil a las empresas.

escuela alburquerque innovacion y empleo

De forma algo más breve también se dirigieron a los presentes la directora de la escuela, Beatriz Casares y el responsable de Metaphase, Daniel Hernández. Beatriz afirmó que ha sido un año complicado y difícil en algunos momentos. No obstante destacó el trabajo y la ilusión de los alumnos. Al mismo tiempo puso de manifiesto el valor de conseguir un certificado de este tipo teniendo en cuenta que: «Han comenzado desde cero».

Estoy orgullosa de vosotros, habéis estado a la altura.

Hizo agradecimiento personal a sus compañeros docentes, a Metaphase07, a la agente de desarrollo Julia Rubio y al alcalde:«Espero que estés satisfecho con la escuela».  Por su parte, Daniel comenzó mostrando su satisfacción con los resultados de la escuela ya que tal y como él mismo afirmó: «Dos, tres o cuatro  puede que acaben trabajando con nosotros para siempre».

escuela alburquerque innovacion y empleo

Albur-tour

?La realidad aumentada, una de las herramientas de la nueva app «Albur-tour»

Una publicación compartida de Baylío Magazine (@bayliomagazine) el

Antes de la entrega de diplomas se presentó Albur-tour a los asistentes.  Se trata de una aplicación móvil diseñada para acercar la villa de Alburquerque a los turistas que la visitan. La herramienta ofrecerá al usuario un mapa con los principales puntos de interés para llevar a cabo todo tipo de rutas simplemente usando el navegador del teléfono. Los puntos se agruparán en cuatro categorías: monumentos, heráldica, gastronomía y servicios. El visitante también podrá hacer uso de la realidad aumentada simplemente haciendo una foto desde la app a los tokens (paneles) que se colocarán en el casco histórico para comenzar así una experiencia interactiva. La aplicación se probó en la tarde de ayer y en la próxima semana estará disponible para su descarga. En el momento en que eso ocurra te lo contaremos para que puedas descubrir cómo funciona.

Categorías: Local