El colectivo Memoria de Futuro pide que se cambie el nombre de la biblioteca municipal Manuel de la Rosa

El colectivo Memoria de Futuro pide que se cambie el nombre de la biblioteca municipal Manuel de la Rosa

Miembros del colectivo local Memoria de Futuro han comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar sobre la petición de que se cambie el nombre a la biblioteca municipal Manuel de la Rosa.

Motivo central

Miguel Esquembre, María José Piris y Alfonso Pérez han explicado que el motivo principal que les lleva a solicitar este cambio es que Manuel de la Rosa ejerció voluntariamente como juez para los expedientes en la causa de la depuración de funcionarios públicos municipales con el resultado de 14 personas expulsadas de sus trabajos por ir en contra del Movimiento Nacional: «No consideramos que se deba mantener este nombre en una biblioteca que debe ser ejemplo de tolerancia».

El propio colectivo añade que se ampara en la Ley de Memoria Histórica y recuerda que la documentación referente a la causa se encuentra en los archivos municipales. También ha publicado todos los detalles en su página web.

No es una cuestión de ideologías

Además de esta razón, el colectivo justifica la decisión tras haber tenido acceso a testimonios de ex-alumnos de este maestro que afirman que excluía a los niños cuyos padres eran considerados «rojos». También declaran que este hombre no tenía ninguna vinculación con la biblioteca y dejan claro que no es una cuestión de ideologías.

Memoria de Futuro ha registrado esta petición en el Ayuntamiento con la intención de que se lleve a pleno y se abra debate.

Propuesta: Biblioteca pública Carmen Delgado Vicente

En la comparecencia también se ha dado el nombre de Carmen Delgado Vicente como alternativa para el cambio de denominación del centro. El objetivo es reconocer su labor docente como maestra de párvulos en la Tahona y su actividad para promover la escuela de adultos, la cantina escolar y la biblioteca de las misiones pedagógicas. Por otro lado, se quiere dar así representación a las mujeres en los nombres de los edificios públicos de Alburquerque.

Portada: Miguel Esquembre, Mª José Piris y Alfonso Pérez.

Categorías: Local
Etiquetas: Historia, Sociedad