San Vicente de Alcántara pone este sábado el broche de oro a su semana de folklore con el IX Festival Folklórico

San Vicente de Alcántara pone este sábado el broche de oro a su semana de folklore con el IX Festival Folklórico

La IX Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, que se celebra con motivo de las fiestas patronales en honor de San Vicente Mártir pondrá el broche de oro con el IX Festival Folklórico Sanvicenteño este sábado 27 de enero. Las actuaciones comenzarán a las 20,00 h. en el Pabellón Multiusos de la localidad.

Organizado por la Asociación Folklórica Sanvicenteña La Besana y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara así como de más de 80 empresas de la localidad y de la comarca, el Festival Folklórico Sanvicenteño se ha convertido una cita ineludible en el calendario festivo de la Capital del Corcho.

 IX Festival Folklórico Sanvicenteño la besana

Desde el año 2010 esta asociación sanvicenteña organiza un evento al que han asistido numerosos grupos de coros y danzas extremeños, portugueses y del ámbito nacional. En esta novena edición se subirán al escenario el Rancho Folclorico e Etnografico de Casais de Revelhos, fundado en 1985 en Abrantes (Portugal); la agrupación ibicenca Sa Colla de Ball Pagès, de Sant Carles de Peralta, fundada en 1997, quienes recibieron la visita de los sanvicenteños el pasado mes de noviembre, y que mostrarán su asombrosa indumentaria colmada de joyería. Los anfitriones completan el cartel. La Asociación Folklórica Sanvicenteña La Besana lucirá la indumentaria de gala ante su pueblo y llenará de colorido el escenario con los variados refajos de las mujeres del cuerpo de baile.

 IX Festival Folklórico Sanvicenteño la besana

Programa de actos

La recepción oficial de los grupos visitantes tendrá lugar a las 12:30 h. en el Museo del Corcho, donde estará presente la junta directiva y componentes de La Besana, así como Carmen Carretero, la Concejal de Educación y Cultura del consistorio sanvicenteño. Posteriormente tendrá lugar una comida conjunta entre los grupos y una visita turística por la localidad hasta la hora del atavío de los componentes de las agrupaciones. A las 19:30 h. se llevará a cabo un pasacalles por el centro del pueblo. El Festival Folklórico contará con un acto protocolario previo a las actuaciones con el discurso de Juan Manuel Carrillo Calleja, presidente de la Asociación Folklórica La Besana y el alcalde Andrés Hernáiz de Sixte.

Desde la organización se espera una gran acogida para un festival que en ediciones anteriores ha llegado a concentrar a más de 900 personas.

Portada: La Besana

Int. 1: Sa Colla de Ball Pagès

Int. 2: Rancho Folclorico e Etnografico de Casais de Revelhos

Categorías: Comarcal