Alburquerque acoge un encuentro de hermanamiento para conocer la realidad de la comunidad de paz de San José de Apartadó

Alburquerque acoge un encuentro de hermanamiento para conocer la realidad de la comunidad de paz de San José de Apartadó

La casa de la cultura Luis Landero acogerá este miércoles, 21 de febrero a las 19:00 h. un encuentro de hermanamiento con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia). Como saben el Ayuntamiento de Alburquerque está hermanado con esta comunidad desde el año 2006. El encuentro contará con la presencia de José Roviro, miembro del consejo interno de la comunidad. Roviró hablará de sus 21 años de resistencia, de la situación actual que vive Colombia y la realidad de nuestra Comunidad hermanada, que ha sufrido más de 300 muertos en todos estos años. Junto a él estarán presentes miembros de las Brigadas Internacionales de Paz y el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo.

san jose apartadó alburquerque jose roviro angel vadillo

Un gesto de apoyo

El propio alcalde comparecía en rueda de prensa para informar de esta cita y animar a todo el pueblo a que asista al encuentro: «Sería un detalle solidario». El objetivo es que desde esta comunidad vean que escuchamos su problema y estamos dispuestos a ayudarles a defender la paz, expresaba el primer edil.

Es el momento de que se implique todo el pueblo.

Vadillo habló de la situación «dramática y drástica» que están padeciendo en esta zona y recordó que la paz allí es solo una apariencia ya que sigue habiendo guerrillas y grupos paramilitares causando estragos entre la población de las zonas campesinas. El ayuntamiento ejerce su labor de apoyo denunciando los casos de violencia ante los órganos internacionales competentes y ahora es el momento en el que se implique todo el pueblo, afirmaba el alcalde. Dijo que el aprendizaje de la paz debe ser algo constante en el tiempo y que una forma de valorar esa paz es implicándose y siendo solidarios con los que no disfrutan de ella, ya que: «Los tiempos cambian».

El alcalde terminó invitando a que asista el mayor número de vecinos posible para que conozcan de primera mano cómo es el día a día en esta zona tan castigada.

El encuentro finalizará con una degustación de cacao de la comunidad con dulces de Alburquerque.

Contexto

El acto coincide con la conmemoración de la masacre sufrida el 21 de febrero de 2005, donde fueron asesinadas por militares y paramilitares, ocho personas, entre ellas cuatro menores, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Masacre que denunció Doña Brígida, cuando firmó el hermanamiento con Alburquerque un año después, en el 2006.

En este momento, a más de un año de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia, la comunidad sufre momentos muy intensos de persecución. Como lo muestra el ataque que el pasado 29 de diciembre sufrieron a manos de paramilitares con el intento de asesinato del representante legal de la Comunidad, Germán Graciano Posso. Sin lugar a dudas el testimonio de Roviro nos ayudará a entender una situación que en muchos casos desde nuestra realidad se nos hace tan compleja.

El Ayuntamiento participará en el I Foro por la Paz en Colombia que se celebrará esta semana en Mérida. Todos los detalles aquí.

Categorías: Local
Etiquetas: Sociedad