Alburquerque contará con una «Escuela Municipal de Jóvenes Científicos»

Alburquerque contará con una «Escuela Municipal de Jóvenes Científicos»

Alburquerque será una de las localidades extremeñas que contará con una Escuela Municipal de Jóvenes Científicos. Así lo ha anunciado esta misma mañana el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo. Se trata de una iniciativa organizada desde la Universidad de Extremadura en colaboración con las universidades populares de los municipios. En el caso de Alburquerque llega gracias a un convenio entre el Ayto. y la propia UNEX. El objetivo de esta escuela es introducir a jóvenes de enseñanza secundaria en metodologías que fomenten la creatividad y que les permitan afrontar con éxito en el futuro la resolución de problemas complejos. Se pretende despertar el interés en la ciencia y la tecnología y las vocaciones en un sector que cada vez es más importante en la economía mundial.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del próximo lunes en la casa de la cultura. La escuela se dirige a niños a partir de 8 años y las sesiones serán de dos horas a la semana en horario de tarde. El martes 27 de febrero habrá una reunión informativa en la que la propia universidad explicará los detalles de la iniciativa a padres y alumnos. Será también en la casa de la cultura a las 19:30 h.

Adecuarse a los nuevos tiempos

El alcalde ha comenzado diciendo que, viendo cuáles son las necesidades del futuro y del presente relacionadas con el sector de la tecnología, el énfasis del Ayuntamiento es la parte formativa enfocada a las necesidades laborales : «El movimiento tecnológico que se ha sufrido en los últimos 15 años no tiene parangón en la humanidad».

El alcalde también afirmó que los jóvenes tienen que adecuarse al nuevo modelo y se refirió a que se están desperdiciando oportunidades de trabajo porque no hay gente formada. «Tenemos que cubrir esas necesidades».  Dijo que cuanto antes se adapten les será más fácil el mundo laboral. Vadillo animó a los padres a que vean esto como una oportunidad para sus hijos y recordó que se trata de una actividad gratuita: «El esfuerzo económico lo va  a hacer el Ayuntameinto. La filosofía con la que trabajamos es que todos los niños tengan la oportunidad de estar».

El primer edil también habló de los principales objetivos de esta escuela y algunos detalles como el calendario y el lugar de impartición.

Objetivos y detalles

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos trabajará a través de muchos ejes de acción:

  • Desarrollar la creatividad.
  • Aprender a pensar de forma lógica.
  • Resolver problemas complejos.
  • Aprender a programar un computador.
  • Entender las ciencias: Matemáticas, física y química, biología…
  • Entender el arte y las humanidades: Música, pintura, historia…

Durante las sesiones se llevarán a cabo todo tipo de iniciativas encaminadas a la consecución de esos objetivos. Habrá simulaciones en computadores, talleres de tecnología, programación de robots y aprendizaje de Inglés adaptado a la ciencia. Las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela Profesional de Programadores.

Categorías: Local