AOEX Alburquerque: «La asociación oncológica nos puede abrir muchas puertas»

AOEX Alburquerque: «La asociación oncológica nos puede abrir muchas puertas»

Este domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y la Asociación Oncológica Extremeña está llevando a cabo multitud de actividades de concienciación y visibilidad en toda la región. La subdelegación local de AOEX en Alburquerque ha instalado esta mañana una mesa informativa en el centro de salud ofreciendo asesoramiento a la población y recogiendo donativos. Hemos tenido la ocasión de hablar con María Isidora Candelo, delegada de la asociación en la localidad.

AOEX en Alburquerque

Isidora nos contaba que Alburquerque fue uno de los primeros pueblos de Extremadura en contar con subdelegación de AOEX. También nos ha adelantado que muy pronto se podrá contar con una trabajadora social que ofrecerá sus servicios en nuestra localidad y en San Vicente de Alcántara. La profesional llevará a cabo su trabajo en la sede de la asociación, ubicada en el centro de asociaciones del antiguo colegio Pedro Márquez.

A veces coger información nos da un poquito de yuyu.

La delegada ha puesto en valor el papel de AOEX desde que el cáncer hace acto de presencia en nuestras vidas: «Muchas veces cuando nos diagnostican la enfermedad es un mundo, no se sabe por dónde tirar. La asociación nos puede abrir muchas puertas que nosotros no conocemos». También ha agradecido la colaboración de todo el pueblo, Ayuntamiento, centro de salud y medios de comunicación. Isidora recuerda que en algunos casos la gente sigue siendo reacia a recoger información sobre la enfermedad.

Una lucha conjunta

AOEX ha anunciado hoy mismo el convenio de colaboración con la Asociación Oncológica del Alentejo (Portugal). Se trata de un acuerdo cuyo objetivo principal es conseguir una atención integral para los enfermos oncológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares en ambos países.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad, con 228.482 casos estimados en 2017 y una previsión de 315.413 casos para el 2035. Los tumores más frecuentes diagnosticados en nuestro país el pasado año fueron los de colorrecto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Categorías: Local
Etiquetas: Salud, Sociedad