El Ayuntamiento de Alburquerque estará presente en el 1º Foro Internacional por la Paz en Colombia

El Ayuntamiento de Alburquerque estará presente en el 1º Foro Internacional por la Paz en Colombia

Los próximos 22 y 23 de febrero se celebra en Mérida el 1º Foro Internacional por la Paz en Colombia, con el objetivo de impulsar espacios de diálogo entre organizaciones colombianas y europeas a través de propuestas concretas de apoyo a la paz del país. El acto está impulsado por La Asociación Ayujara y la Asociación Extremeña de Comunicación Social y contará con la presencia de asesores y expertos activistas en procesos de paz. El Ayuntamiento de Alburquerque también estará presente en el foro por su compromiso y ayuda a la comunidad colombiana de San José de Apartadó, muy castigada por grupos paramilitares. Participará en un homenaje a la memoria de las víctimas de San José.

Alburquerque y San José de Apartadó

Alburquerque está hermanada con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) desde el año 2006. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento no ha dejado de enviar apoyos y comunicaciones cada vez que ha sido necesario. Se han enviado cartas para hacer ver a los dirigentes colombianos y organismos competentes cuál es realmente la situación de emergencia social que se vive allí. El propio alcalde Ángel Vadillo realizaba llamadas a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y a la Consejería Presidencial para dejar constar la preocupación ante lo que allí ocurre.

El pasado mes de marzo se ofreció en Alburquerque una rueda de prensa para conocer a fondo la problemática que padece esta comunidad hermanada. Puedes recordarla aquí.

Una situación que no cambia

A pesar de la firma de paz en Colombia en septiembre de 2016 y de que esta comunidad se ha declarado neutral al conflicto, San José sigue padeciendo agresiones constantes, tal y como confirman las informaciones que desde allí nos llegan: «De nuevo nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la necesidad de dejar constancia ante el país y el mundo sobre toda la barbarie a la que somos sometidos diariamente por este Gobierno con sus estructuras paramilitares».

Si quieres más información sobre la situación de San José o colaborar puedes encontrarla en esta web. Si lo deseas puedes inscribirte de forma gratuita para asistir al foro a través de este enlace.

Portada: San José de Apartadó

Categorías: Local
Etiquetas: Sociedad, Sucesos