Roviro: “En san José de Apartadó hemos sido estigmatizados por la violencia”

Roviro: “En san José de Apartadó hemos sido estigmatizados por la violencia”

La casa de la cultura acogió en la tarde de ayer el encuentro de hermanamiento con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia). El acto contó con una buena presencia de vecinos que asistieron a las intervenciones de José Roviro, miembro del consejo interno de la comunidad; Silvia Arjona, de las Brigadas Internacionales de Paz y Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque. Como recordarás, la localidad está hermanada con esta comunidad colombiana desde el año 2006. Durante la ponencia se explicó a los asistentes cómo es la realidad que padecen en San José, una realidad en la que los habitantes de estas zonas rurales sufren la constante violencia y control por parte de grupos paramilitares. También se dieron las claves de lo que significa para Alburquerque este hermanamiento. Tuvimos la ocasión de hablar con el propio Roviro y con el alcalde.

jose roviro san jose apartado alburquerque

“Estamos siendo amenazados”

El miembro del consejo interno de la comunidad de San José nos contaba que han sido estigmatizados por la violencia de los grupos paramilitares. Roviro afirmaba que han sufrido más de 300 muertes, más de 2.500 violaciones de los derechos humanos y que no se ha hecho justicia. Al mismo tiempo se refirió a que estos grupos paramilitares entraron en la región hace décadas y están sometiendo a todo el mundo a trabajar en proyectos como el cultivo de coca o la ganadería extensiva.

El estado colombiano no está cumpliendo su objetivo acordado para desmantelar el paramilitarismo.

Roviro destacó la importancia del apoyo internacional que recibe su comunidad. En este sentido afirmó que el hermanamiento con Alburquerque es uno de los más importantes por el compromiso: “Polítca y moralmente nos ha servido mucho”, expresó.

San José de Apartadó y Alburquerque: Unidos por un objetivo común

Ángel Vadillo afirmó que es un honor que representantes de esta comunidad estén en Alburquerque. Dijo que el hermamiento es solidario porque: “Entendemos que es una comunidad que trata de mantener la paz y que es ajena a cualquiera de los actores en conflicto en Colombia”. El alcalde puso en valor el hecho de que esta comunidad sabe mantenerse al margen de esos actores en conflicto en unas condiciones muy difíciles. También se refirió a las bajas que han sufrido allí precisamente por defender esa paz.

“Los están provocando para que desaparezcan como comunidad de paz”

El primer edil expresó que es un reto impresionante que haya un grupo como esta comunidad que esté defendiendo la paz de esa manera. También recordó cuál es la labor del Ayuntamiento, basada en hacer comunicados de denuncia de forma constante ante la comunidad internacional cada vez que se pretende desmantelar la convivencia en San José. La finalidad es, tal y como señaló el propio alcalde: “Conseguir que su objetivo sea nuestro objetivo y un ejemplo de cómo alcanzar la paz”.

jose roviro san jose apartado alburquerque

El acto terminó con un ágape de dulces típicos de Alburquerque con cacao de Colombia y contó con una pequeña exposición fotográfica sobre San José. Además, entre hoy y mañana se está celebrando en Mérida el I Foro Internacional por la Paz en Colombia en el que el Ayuntamiento alburquerqueño también tendrá representación. Puedes consultar el programa aquí.

Categorías: Local
Etiquetas: Sociedad