El alcalde de Alburquerque muestra su apoyo a las reivindicaciones por unas pensiones dignas

El alcalde de Alburquerque muestra su apoyo a las reivindicaciones por unas pensiones dignas

El alcalde de Alburquerque ha comparecido esta mañana ante los medios para expresar su apoyo a las movilizaciones de los pensionistas reivindicando unas pensiones dignas. Ángel Vadillo ha dicho que hay que comprometerse porque estamos ante unas movilizaciones que son justas y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no se haya contado con los ayuntamientos para sumarse a los actos que se van a llevar a cabo.

Esta alcaldía apoya las movilizaciones de los pensionistas.

El primer edil se ha referido a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, una de las generaciones que más duro ha trabajado: «No entendemos que esté subiendo el nivel de vida y los gastos por encima de las pensiones».  En esta línea ha recordado que el IPC de 2017 fue del 2% mientras que las pensiones se han quedado en un 0,25%: «Eso no tiene sentido», señalaba.

El alcalde ha expresado su preocupación especialmente en los casos de las pensiones mínimas y de viudedad diciendo que si se mantienen estos niveles va a ser imposible que un pensionista pueda subsistir. Al mismo tiempo ha declarado que hay que cambiar las políticas de empleo para que la gente pueda trabajar y por tanto cotizar: «Es una dinámica que hay que corregir».

Moción de apoyo a los pensionistas

En el próximo pleno del jueves 22 se propondrá una moción de apoyo a los pensionistas, tal y como ha anunciado el alcalde, que ha manifestado que la única salida para que el sistema de pensiones sea sostenible es la creación de empleo.

«Como Ayuntamiento que entiende el sistema de solidaridad que debe haber entre generaciones, tenemos que estar ahí».

La importancia de valorar lo que realmente importa

Vadillo ha proseguido expresando que vivimos en una sociedad excesivamente individualista en la que no nos importa lo que le ocurra a otras generaciones: «Hace tiempo que nos cargamos muchos valores». En este sentido ha afirmado que no le damos valor a elementos tan vitales como el oxígeno, el agua o los alimentos. Elementos esenciales sin los que no podríamos existir. Se ha referido a la necesidad urgente de dignificar a los trabajadores del campo para que sean valorados como realmente merecen, siendo conscientes de que precisamente el campo es la base de la que se nutren pueblos y ciudades: «Las materias primas para todo salen de las zonas rurales, y esa mentalidad no la tenemos», sentenciaba.

Hay que dignificar al trabajador del campo porque del campo sale la vida.

El alcalde empleó la analogía de la organización en las manadas de lobos para explicar que en nuestra sociedad deberíamos estar por detrás de las personas más vulnerables y débiles, cuidando de ellas, como ocurre con estos animales. Se lamentó por el hecho de que en los humanos no sea así: «Nosotros nos adelantamos al paso y dejamos que se queden fuera. Eso es antinatural».

Sectores de empleo

El primer edil ha dicho que España no crea empleo porque los intereses particulares de unos cuantos están por encima de los intereses generales del país. También ha expresado que el sector social aportaría dos millones de empleos en la nación. Ha sido en este punto cuando Ángel ha puesto de manifiesto que es la comunidad la que debe encargarse de cuidar a nuestros mayores y niños recordando que Alburquerque tiene en torno a 10 plazas de residencia sociosanitaria por cada mil habitantes, el ratio más alto del país, afirmaba. «Este país está funcionando con menos de una plaza por cada mil habitantes». También habló de necesidad de que las guarderías sean públicas y asequibles a todos ya que el nuevo modelo social hace inviable que las mujeres tengan que seguir ocupándose de los niños, como ha ocurrido antes de que éstas se incorporaran progresivamente al mercado laboral.

En su intervención también se ha referido al cambio de modelo energético: «Se ha demostrado que las renovables son las únicas que inciden en la bajada del precio de la luz».

«Las renovables en este país son la salvación a niveles de empleo».

Ha dicho que hoy en día no se necesitan primas. Lo que hace falta es invertir en subestaciones para la evacuación: «Con esto el 90% de la energía sería renovable. En Extremadura tenemos muchas posibilidades de ser productores de energía para todos».

El alcalde ha terminado recordando que él personalmente se sumará a las movilizaciones convocadas mañana y reiterando el apoyo y predisposición de la corporación a la causa.

Categorías: Local