Miguel Ángel Durán, la persona detrás del atleta

Miguel Ángel Durán, la persona detrás del atleta

El deporte es uno de los grandes activos de Alburquerque, una de sus señas de identidad. Un símbolo de un pueblo que ha sido y es caldo de cultivo de grandes profesionales en multitud de disciplinas. Hoy queremos retomar nuestra sección de Gente para conocer más de cerca a un joven alburquerqueño que nos ha dado muchas alegrías. Un ejemplo de superación, de seguir hacia adelante aunque a veces la vida nos golpeé sin piedad. Una prueba de que se puede compaginar trabajo y pasión o incluso convertirlos en lo mismo. Hoy conocemos a la persona que se esconde detrás del atleta.

¿Quién es Miguel Ángel Durán?

Compagina los estudios y el deporte a la vez, tratando de crecer y avanzar en ambas facetas sin dejar de lado ninguna de ellas. No obstante, mi formación académica está por encima del deporte actualmente pues del atletismo es un tanto difícil vivir, por lo que debo cosechar mi propio futuro profesional y laboral. Actualmente tengo 25 años y me encuentro cursando un Máster de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Facultad de Educación de Badajoz con vistas de poder realizar el próximo curso académico los inicios de un doctorado. Además tengo una beca de colaboración en el departamento de Psicología y Antropología en la misma universidad.

¿Cómo es tu rutina diaria?

Me levanto a las 7:30, desayuno y cojo el autobús para ir a la facultad y realizar mis tres horas de beca de colaboración hasta las 11:30 h. aproximadamente. Una vez que salgo de la universidad vuelvo a coger un autobús y voy a las instalaciones de la Granadilla para realizar mis entrenamientos, que rondan entre tres horas y tres horas y media. Sobre las 15:00 h. regreso a casa para comer y a las 15:30 h. estoy cogiendo nuevamente el autobús para ir a las clases del máster de 16:00 a 22:00 h. Al finalizar las clases vuelvo a casa para cenar y ponerme con los trabajos de la universidad.

¿Cómo comenzó tu relación con el atletismo? ¿Qué recuerdos guardas de aquellos años en Alburquerque?

Mis comienzos en esto del atletismo nacieron cuando varios del pueblo que hacían este deporte me dijeron que por qué no probaba, pues era algo bruto jugando a balonmano y baloncesto. Fue así como empecé y probé a lanzar. En esos años ya empezaba a quedar campeón de Extremadura en las categorías inferiores, incluso gané algunas medallas nacionales. Ahí entendí que ese deporte me resultaba más bonito y placentero que los otros.

Me dijeron que por qué no probaba, pues era algo bruto en balonmano y baloncesto.

Los recuerdos que guardo del pueblo son bonitos pero con algunas dificultades y adversidades, pues cuando me inicié apenas contábamos con material para entrenar o incluso unas instalaciones adecuadas para poder desarrollar correctamente el atletismo. En mi caso con los lanzamientos me tenía que adaptar y amoldarme a lo que había en ese momento, lanzando ya bien fuera en el campo de fútbol o en la parte trasera de detrás de la portería.

miguel angel duran jabalina

¿Que ha aportado el deporte a tu vida?

El atletismo me ha aportado valores que me han permitido desarrollarme y crecer como persona. A parte de conocer mundo al ir a las distintas competiciones y campeonatos de España, uno mismo aprende el compañerismo, la perseverancia, la humildad, controlar las emociones y motivaciones en determinadas situaciones, etc. Además este deporte me ha dado grandes amigos que a día de hoy conservo con mucho cariño. Cuando quedamos para vernos o en los campeonatos todo sigue igual a pesar de la distancia y es realmente bonito que el tiempo no cambie esas relaciones que se forjan en competiciones o concentraciones con la selección española.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva?

Fue en 2014 cuando quedé Subcampeón de España en Durango en lanzamiento de jabalina. También fue el peor año de mi vida sin lugar a dudas ya que perdí a mi madre y además estaba saliendo de una lesión que me mantuvo bastante tiempo a medio gas en el ámbito deportivo.

Al subir al pódium lo primero que hice fue mandar un beso al cielo.

Por ello, ese triunfo y ese logro me supo a oro, ya que al subir al pódium lo primero que hice fue mandar un beso al cielo, puesto que ese logro era por y para ella. También fue el último de más valor que he conseguido en mi carrera deportiva, aunque siga consiguiendo méritos importantes pero no al mismo nivel. Lo importante es seguir ahí.

Principales logros de su palmarés deportivo:

  • Dos veces subcampeón de España en la categoría cadete. 2007.
  • Campeón de España en la categoría juvenil. 2009.
  • Marca mínima para el Campeonato del Mundo Juvenil.
  • 3º de España en el Campeonato Sub-23. 2013.
  • Sucampeón de España en el Campeonato Sub-23. 2014.
  • Campeón de Extremadura en lanzamiento de jabalina en las distintas categorías desde infantil hasta la actualidad.
  • Campeón y subcampeón en numerosas ocasiones en lanzamiento de peso y disco.
  • Actual recordman de lanzamiento de jabalina de Extremadura.
  • Convocado en varias ocasiones para asistir a concentraciones nacionales con los mejores deportistas de atletismo.

miguel angel duran

¿Cómo se compagina el deporte con la vida académica? ¿Es posible ser atleta profesional y otra cosa al mismo tiempo?

El año pasado finalicé la carrera universitaria, siendo el segundo de mi promoción con más de 220 personas matriculadas. Actualmente estoy haciendo un Máster de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y tengo en mente realizar un doctorado. A pesar de recibir muchísimos trabajos con el nuevo plan Bolonia, considero que es posible compaginar tanto el ámbito deportivo con el educativo, pues lo que necesita una persona para triunfar en ambas cosas son ganas, motivación y ambición por ser mejor de lo que era. Todo ello depende de una planificación que haga posible asistir a clase, hacer trabajos, estudiar y entrenar para luego competir al máximo nivel posible.

Conozco a atletas de élite que compiten a nivel internacional y estudian medicina al mismo tiempo.

La verdad es que en ocasiones no entiendo mucho a aquellos niños y niñas que dicen que es imposible compaginar el deporte y los estudios, y que al final se decantan por uno de ellos. Es evidente que toda persona debe formarse como persona y cosechar su futuro laboral, pues del deporte es muy difícil vivir, pero te es grato todo aquello que aporta. En este sentido, conozco mucha gente que son atletas de élite que compiten a nivel internacional y están realizando la carrera de medicina a la vez. Con esto quiero decir que si uno quiere, puede.

¿Echas de menos Alburquerque?

Veo que Alburquerque en cuanto al atletismo está creciendo cada vez más y cuenta con personas que apuestan y velan por sacar lo mejor de cada persona en este deporte, como es el caso de Agustín Rubio y Rafa Gutiérrez, que se acaba de incorporar recientemente. Si no existieran personas como ellos este deporte no tendría cabida en un pueblo con tan pocos habitantes. Desde que me fui a Cáceres, allá por 2009, y actualmente en Badajoz voy poco al pueblo porque ya tengo mi vida hecha casi en una ciudad, ya que me ofrece mejores medios y recursos para poder llevar a cabo tanto mi modalidad deportiva como mi formación académica. No obstante, lo más importante es que estoy en una ciudad y también tengo a mis familiares cerca de mí y eso es vital para poder rendir en todos los sentidos. Echo de menos el pueblo cuando el estrés es alto en la ciudad.

En Alburquerque hay muchos deportistas que aspiran a conseguir grandes logros. ¿Qué consejo les darías?

Les diría que crean en su talento y en su potencial y, si realmente creen que pueden llegar lejos, no dejen pasar la oportunidad, pues la vida nos depara cosas que se tienen que coger en el mejor momento ya que en ocasiones las dejamos pasar y se hace demasiado tarde para retomarlas. Es en este punto cuando nos preguntamos: ¿Qué habría sido de nosotros si hubiera seguido el sueño que tenía de pequeño? Evidentemente no podrás dar respuesta a ello porque no apostaste por esa ilusión. También les diría que cada persona tiene una edad, unas características y unas circunstancias personales y particulares que influirán para poder crecer deportivamente.

Uno debe ponerse metas cercanas posibles de alcanzar para poder plantear otras cada vez más grandes.

Que no vean que la meta está a largo plazo, pues uno debe ponerse metas cercanas posibles de alcanzar para poder plantear otras cada vez más grandes. Con ello me refiero a que no se deben consumir ni quemar etapas en el desarrollo madurativo de la persona a la hora de realizar deporte, pues se trata que ésta vaya haciendo cosas acordes a su edad, ya que por la experiencia tengo más que comprobado que no es mejor quien consigue grandes triunfos al principio o en categorías inferiores, sino aquel que se mantiene y logra los triunfos en categorías superiores. Ahí realmente es donde está la élite y los mejores de tu país o del mundo.

¿Cuáles son tus planes de futuro en el terreno del atletismo?

Poder realizarlo y practicarlo durante el mayor tiempo posible. Mientras que mi cuerpo y mi mente aguanten, ahí estaré para dar el callo y luchar por conseguir más logros. También hay que tener en cuenta las lesiones y si no son muy graves. En el atletismo queda Miguel para muchos años.

Categorías: Gente