Los premios Luis Landero vuelven a tener sabor femenino

Los premios Luis Landero vuelven a tener sabor femenino

La casa de la cultura de Alburquerque ha vuelto a acoger un año más la celebración del concurso literario de narraciones cortas Luis Landeroque cumple ya 28 ediciones. El acto ha sido presidido por el ilustre escritor y ha contado con la presencia de la Secretaria General de Cultura, Miriam García; la Delegada Provincial de Educación, Piedad Álvarez: el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo y la concejala de cultura, Magdalena Carrasco. Como cada año se ha invitado a institutos de otras localidades y a representantes de las casas comerciales que colaboran en el evento. También ha estado bien representada toda la comunidad educativa. El acto ha terminado con la representación del musical La La Land a cargo de alumnos del centro anfitrión.

Premiadas

En esta edición se han presentado 300 relatos desde todos los rincones de nuestro país y algunos puntos de hispanoamérica. Estas cifras convierten al certamen en uno de los de mayor participación y prestigio a nivel nacional. Al igual que ocurriera el año pasado hemos vuelto a ver como los premios han tenido de nuevo sabor femenino. El accésit infantil, dotado con 250 euros, tablet, placa y publicación ha sido para la joven Ximena Sotillo, alumna del IES Don Juan Manuel de Guadalajara por su obra Un paseo con mi madre. El accésit general, dotado con lo mismo que el anterior ha recaído para la avileña Gloria Tejedor por su relato ReverieLa ganadora del primer premio ha sido Etna Miró, del Colegio Episcopal de Lérida, por su relato Lo que ignora Nueva York. Etna se ha llevado 600 euros, placa, tablet y la publicación de su obra por la Editora Regional. Las tres ganadoras se mostraron muy agradecidas por el reconocimiento.

Durante la gala también se han entregado los premios del concurso de relatos hiperbreves en el que han participado más de una decena de alumnos y el galardón al mejor cartel, que ha sido para Jesús Gómez.

«En Extremadura tenemos presente literario»

miriam garcia cabezas

La Secretaria de Cultura comenzó sus palabras felicitando al IES Castillo de Luna por mantener la iniciativa durante estos 28 años. Miriam destacó que estamos ante los escritores del presente y recordó el compromiso de la Junta que permitió sacar a la luz las obras de autores extremeños que hasta ahora no tenían un hueco en la Editora Regional. Al mismo tiempo ha puesto de manifiesto que se seguirá trabajando para impulsar la literatura en este sentido y ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento, a las empresas colaboradoras y al propio Luis Landero.

Un pueblo volcado con su escritor más ilustre

El alcalde dio la enhorabuena a las premiadas y al instituto por continuar con la tradición: «Perduran las iniciativas en las que prevalece el corazón», afirmó. Ángel Vadillo agradeció el esfuerzo del IES Castillo de Luna por mantener viva la literatura y entregó a Landero la transcripción de su novela Juegos de la Edad Tardía, en la que han participado multitud de vecinos, asociaciones y colectivos de todo tipo. Sin lugar a dudas fue uno de los momentos más especiales del acto.

«Alburquerque es un pueblo de corazón».

180323-landero-3

En este sentido el primer edil habló de que este detalle nace de todos y cada uno de los alburquerqueños desde la diversidad de cada cuál: «Alburquerque está formado por gente muy distinta. Todos son las células que lo forman». Dio las gracias a todos los que han participado con su puño y letra en la novela y aprovechó para poner de manifiesto el valor de todas las asociaciones locales que trabajan en este y en otros ámbitos.

«Nos moriremos con caras de tontos sin haber aprendido el oficio de vivir»

Tras agradecer a todos los implicados en el acto, Luis Landero comenzó su pequeño gran discurso. Siempre es un placer escuchar sus palabras y en esta ocasión no iba a ser una excepción. El autor habló del inexorable paso del tiempo y de su infancia en Alburquerque. Quiso hacer un ejercicio de reflexión y «mirar atrás» para expresar su visión acerca de nuestra relación con la ansiada felicidad.

«La vida tiene cierto sabor de desencanto.»

180323-landero-2

Landero expresó que casi nunca se cumplen nuestros sueños y que la vida consiste en soñar y ambicionar de joven ya que a medida que envejecemos comprobamos que las expectativas con las que habíamos soñado no son como imaginábamos. Dijo que el secreto de la vida es no pedirle más de lo que puede darnos. Rompió una lanza a favor de la lucha para conseguir lo que queremos porque en palabras del escritor: «El verdadero éxito está en intentarlo». Landero terminó sus palabras advirtiendo de que no nos dejemos embaucar por los mercaderes que intentan vendernos los elixires de la felicidad ya que la felicidad está en nosotros y en nuestro alrededor. Está en los placeres que nos rodean y que a veces no sabemos valorar.

Portada: Landero junto a las premiadas.

Int 1: Miriam García.

Int 2: Landero junto a Ángel Vadillo

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Literatura