Alrededor de 20 hosteleros alburquerqueños pasan a formar parte del circuito de ocio responsable

Alrededor de 20 hosteleros alburquerqueños pasan a formar parte del circuito de ocio responsable

Un total de 19 hosteleros de Alburquerque han recibido esta mañana los diplomas y acreditaciones tras haber superado con éxito el curso de formación de Servicio Responsable. Como recordarán, el Ayuntamiento, a través de su Servicio Técnico de Prevención de Conductas Adictivas representado por la técnico Susana Cerezo fue seleccionado junto a otras localidades para la puesta en marcha de este programa, cuyo objetivo es promover un ocio seguro y de calidad. Los hosteleros locales que han realizado la formación podrán instalar en sus negocios la placa que supone la inclusión de sus locales en la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias «Servicio Responsable». Un circuito de ocio de calidad.

servicio responsable plana nacional de drogas alburquerque pilar morcillo pilar guijarro

La entrega de los diplomas se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del alcalde Ángel Vadillo, la secretaria técnica de drogodependencia, Pilar Morcillo y la directora general de salud pública de la Junta de Extremadura, Pilar Guijarro.

El comienzo de un proyecto más amplio

El alcalde ha comenzado diciendo que estamos ante la apertura de un proyecto mucho más amplio a largo plazo y ha afirmado que el programa con los hosteleros ha sido muy gratificante. Ha tenido palabras de agradecimiento para ellos y también para las administraciones autonómicas que están trabajando en un campo que, en palabras del primer edil: «Debe ser prioritario. Ojalá hubiera equiparación entre la administración y las posibilidades económicas para abordar este tipo de proyectos». Vadillo ha manifestado que debemos empezar a tomar conciencia de que los problemas de las adicciones son algo que compete a toda la sociedad: «La responsabilidad en las adiciones es de todos o no es de nadie».

servicio responsable plana nacional de drogas alburquerque pilar morcillo pilar guijarro

Con la mirada puesta en las familias

El alcalde ha anunciado la intención de impulsar un Programa Responsable dirigido en este caso a las familias: «Es la parte que más convive con los problemas de adicciones, es donde más se sufre y donde más se puede ayudar». Ha dicho que este programa que se está poniendo en marcha es básico y que ayudaría a solucionar muchos problemas. Ángel ha destacado la necesidad y la importancia de trabajar con las familias para crear estrategias conjuntas. También ha señalado que las administraciones deben liderar estas acciones pero el resto de la sociedad debe acompañarlas.

«Solo cuando aceptemos que es un problema de todos, tendremos la oportunidad de resolverlo».

Ha terminado expresando que el Ayto. está tremendamente sensibilizado con esta causa y que uno de los objetivos para este año debe ser que comprendamos que se trata de un problema que afecta a muchos agentes de la sociedad.

Un consumo responsable

servicio responsable plana nacional de drogas alburquerque pilar morcillo pilar guijarro

Pilar Guijarro por su parte ha dado la enhorabuena a los hosteleros y ha explicado que se trata de un proyecto bajo a tutela del Plan Nacional de Drogas en colaboración con la consejería de sanidad y los ayuntamientos participantes con el objetivo de concienciar sobre un consumo responsable. Al mismo tiempo ha hablado de las dos líneas de acción que se están llevando a cabo, centradas en la tolerancia cero a alcohol por parte de los jóvenes y el consumo responsable en los adultos.

«Esperemos que Alburquerque sea un modelo de consumo responsable».

La directora de salud pública ha advertido de las consecuencias del consumo del alcohol y drogas y ha dado la enhorabuena al alcalde por el hecho de que Alburquerque haya sido el pueblo en el que más hosteleros han formado parte del programa.

Categorías: Local