Derroche de creatividad en la I Feria de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos

Derroche de creatividad en la I Feria de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos

El Centro Especial de la Infancia ha acogido durante toda la mañana la I Feria de la Ciencia en la que los niños y niñas que han participado en la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos han presentado sus inventos y creaciones. Durante toda la jornada multitud de alumnos del CEIP Ángel Santos y del IES Castillo de Luna han visitado la feria para ver los más de 40 proyectos presentados. Los ganadores en la categoría de soñadores  (hasta 4º de primaria) han sido Javier Vadillo y Alonso Telo por su proyecto Cortando el magnetismo. Por su parte, Celia Márquez y Raquel Gamero han sido las ganadoras en la categoría navegantes (desde 5º de primaria hasta secundaria) por su proyecto de puente levadizo Mini Golden Gate. Participarán en la Feria Regional de la Ciencia que se celebrará en Puebla de la Calzada  el próximo 16 de junio. Ha habido obsequios para los tres primeros de cada categoría y diplomas para todos los participantes. Se los ha entregado el alcalde Ángel Vadillo junto a la profesora de la escuela, Míriam Teodoro.

escuela municipal jovenes cientificos alburquerque

escuela municipal jovenes cientificos alburquerque

Un proyecto que merece todos los esfuerzos

Antes de la entrega de premios y diplomas tuvimos la ocasión de escuchar las palabras de Míriam. La profesora agradeció el apoyo económico del Ayuntamiento y dio paso al primer edil: “Hemos sido financiados por el Ayto”, añadió MíriamEl alcalde comenzó dando las gracias a los participantes y a la propia profesora: “Es muy buena, espero que podamos aprovecharla mucho tiempo”, señalaba. Vadillo se ha dirigido a los presentes para expresar que la idea de la escuela era algo que merecía todos los esfuerzos, de ahí que parte de la partida económica de la alcaldía se destine al proyecto, como él mismo ha afirmado. Ángel ha puesto de manifiesto el hecho de que gracias a ese esfuerzo la escuela pueda contar con hasta 5 grupos, independientemente de las condiciones económicas de las familias. En otros pueblos son las propias familias las que aportan el dinero, tal y como recordó el alcalde.

“Este punto de apoyo puede mover el mundo de todos ellos”

Terminó destacando el potencial de los alumnos y recordando que además del apoyo económico que va a seguir estando ahí, es necesario que los padres alenten a los niños a seguir estando en esta escuela.

La creatividad al poder

Si es sorprendente ver los inventos de los niños, resulta igualmente fascinante disfrutar de sus exposiciones. Todos han tenido que explicar sus proyectos al público haciendo gala de una capacidad didáctica envidiable. Hemos visto todo tipo de ideas materializadas: brazos hidráulicos, bombas de vacío, luces inalámbricas, aspiradoras, mecanismos magnéticos, simuladores de tonados…  Un sinfín de artefactos fruto del trabajo conjunto de alumnos y padres. Precisamente los familiares han tenido la ocasión de conocer las creaciones de sus hijos antes de la entrega de diplomas. Desde aquí damos nuestra enhorabuena a todos los implicados en un proyecto que ha nacido con muy buenas sensaciones y despierta multitud de inquietudes y habilidades en los pequeños.

Categorías: Local