El IES Castillo de Luna, 25 años formando personas

El IES Castillo de Luna, 25 años formando personas

Hoy ha sido un día muy especial para muchos de nosotros, sobre todo si tuvimos la suerte de educarnos en el IES Castillo de Luna, como es el caso del que escribe estas líneas. Hoy, 4 de mayo el centro ha celebrado los actos conmemorativos de sus 25 años de vida. Durante toda la semana se han llevado a cabo multitud de iniciativas y actividades para poner de manifiesto el valor y significado de una cita que quedará marcada en el calendario.

ies castillo de luna alburquerque

La jornada ha contado con la presencia e intervenciones del secretario general de educación de la Junta, Rafael Rodríguez; la directora del centro, Luci Pintor; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, profesores que en su día fueron alumnos y alumnos en la actualidad. Todos han querido dirigirse al resto para expresar sus sensaciones. La primera en hacerlo ha sido la directora. Luci hizo un repaso por la historia del instituto rememorando los años pasados que precedieron al centro tal y como hoy lo conocemos. Habló del nacimiento de la enseñanza secundaria en la localidad, allá por los años 60.

Un centro ejemplar

ies castillo de luna alburquerque

Pintor expresó que este es un momento fundamental para comprender el valor más profundo del centro y su contribución a la sociedad. La directora recordó algunos de los reconocimientos que ha tenido el instituto a lo largo de su trayectoria como los premios a la calidad de los programas de compensación educativa, a las buenas prácticas o el sello de vida saludable, otorgado por el Ministerio de Educación.

«La educación debe contribuir al progreso individual y colectivo.»

También se refirió a la solera del certamen de narraciones cortas Luis Landero, en el que han participado más de 3.700 alumnos de España y Latinoamérica, afirmaba. Terminó mostrando su reconocimiento a todos los agentes que se han implicado de alguna u otra forma en la vida del instituto. Hizo mención a todos los trabajadores que la precedieron, a las familias por su confianza, al Ayuntamiento, centro de salud, casa de la cultura, patronato municipal de deportes, empresas colaboradoras y especialmente, a los alumnos, ya que como la propia Luci sentenciaba: «Ellos son el pilar que compartimos con la sociedad. Por ellos tiene sentido nuestro trabajo».

Tras las palabras de la directora  se proyectó un vídeo sobre la historia del centro cedido por la Televisión de Alburquerque y tuvimos la ocasión de escuchar a Sara Bas, profesora que en su día fue alumna. Se refirió con nostalgia a su experiencia en aquellos años y algunas anécdotas como la elección del nombre del instituto. Una decisión que se votó entre todos los estudiantes: «El nombre de Castillo de Luna sonaba mágico e hipnótico para los chavales». Sara afirmó que en el IES se forman las crisálidas de los futuros profesionales que necesita el mundo para seguir siendo mundo y tuvo palabras de cariño hacia los que fueron sus profesores. Por su parte, la alumna Elena de Troya Landero basó su breve intervención en la premisa de que el instituto no es solo un edificio más: «Es un lugar en el que se han forjado buenas relaciones, hemos conocido a personas muy importantes y se han cocinado muchas experiencias para nuestra vida».

El valor de educar

El alcalde comenzó su intervención con palabras de agradecimiento y expresando su orgullo y felicidad por la invitación a un acto tan especial. Agradeció a la Televisión de Alburquerque por el vídeo y por su trabajo como testigos de la historia del pueblo en imágenes.  También tuvo palabras de agradecimiento hacia Emilio Martín, quien fuera alcalde de la localidad cuando se inauguró el centro.

ies castillo de luna alburquerque

Vadillo dijo que es muy grato ver a tanta gente que tiene tanto cariño por este proceso y se refirió a la entrada en funcionamiento del Instituto: «Fue un salto grande, se ganó en calidad educativa con un edificio de estas características». También habló de cómo han evolucionado las cosas en estos 25 años aludiendo el ejemplo de los teléfonos móviles, una realidad diaria que no existía en aquellos años como hoy en día.

«Es un orgullo poder contar con un colegio y un instituto tan colaborativos».

Expresó el orgullo de poder contar con un colegio y un instituto tan colaborativos y siempre abiertos y aludió a como en muchas ocasiones los profesionales de la educación tienen que ajustarse a determinadas legislaciones que limitan su forma de entender su labor: «Tiene que ser complicado no poder tener la creatividad para abordar la enseñanza». El alcalde destacó que en el centro no solo se aprende. También se educa a través de todo tipo de programas en temas como la violencia de género, adicciones… Programas que ayudan a que la sociedad avance. En este sentido dejó constar que los jóvenes de hoy en día funcionan de otra manera: «La juventud ha mejorado mucho».

ies castillo de luna alburquerque

El turno de intervenciones se ha cerrado con el secretario general de educación de la Junta. Rafael Rodríguez expresó que para la Consejería de Educación es una suerte estar celebrando estos 25 años «de buen trabajo y éxitos». Recordó como en enero del 2000 Extremadura asumió las competencias en materia de educación, un hecho que tal y como afirmaba el secretario: «Supuso un antes y un después. Se tomaron las riendas». También habló de los cuatros pilares en los que se basa el modelo educativo exremeño, que son la apuesta por las TIC, la diversidad, el bilingüismo y la igualdad de oportunidades. Rodríguez puso en valor la importancia de la Ley de Educación de Extremadura: «Fuimos capaces de hacer una ley consensuada entre todos los grupos políticos de la asamblea, organizaciones sociales y sindicales».

«Os animo a continuar trabajando con la misma entrega, esfuerzo y sacrificio».

Un día para el recuerdo

Como te decíamos antes, la jornada ha puesto el broche de oro a una semana repleta de actividades como exposiciones, talleres, charlas, deporte y cultura. El día ha terminado con un aperitivo de convivencia y actuaciones  a cargo de músicos que  fueron estudiantes del centro, algunos de ellos incluso son profesores hoy. Por nuestra parte solo nos queda dar la más sincera enhorabuena y ánimos para seguir como mínimo 25 años más, formando personas.

Categorías: Local