Alburquerque se prepara para viajar en el tiempo con el XXV Festival Medieval

Alburquerque se prepara para viajar en el tiempo con el XXV Festival Medieval

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Badajoz la XXV edición del Festival Medieval Villa de Alburquerque que se celebrará del 17 al 19 de agosto Al acto han asistido el diputado de cultura, Ricardo Cabezas; la directora del CEMART, Toni Álvarez; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; la directora del festival, Ángela Robles y el director artístico, Joaquín Plata. La localidad se prepara un año más para emprender un viaje en el tiempo que cautivará a propios y extraños.

Cabezas comenzó el turno de intervenciones diciendo que para la Diputación “es un orgullo apoyar y contribuir a la puesta en marcha del festival” al mismo tiempo que aludió a sus raíces alburquerqueñas. Afirmó que el hecho de haber cumplido 25 ediciones es la constatación de un esfuerzo sostenido en el tiempo por parte de los vecinos y del Ayuntamiento.

El festival es un referente

El diputado destacó que la implicación ciudadana y el compromiso junto a la colaboración institucional hacen posible un evento que es “referencia en nuestra región y en Portugal”. También expresó que “estamos ante una gestión cultural a pie de calle que ayuda a canalizar la energía creativa de la gente”.

Implicación ciudadana 100%

festival medieval alburquerque ricardo cabezas diputacion de badajoz angel vadillo junta de extremadura cemart toni alvarez

El alcalde dijo que hablar del Festival Medieval es hablar de todo lo que significa Alburquerque en cuanto a implicación de sus gentes. Es “trasmitir al resto del mundo cómo funcionamos como localidad”. Dijo que esta es “la gran fiesta de Alburquerque “basada en una participación ciudadana al 100% .

Colectivamente lo somos todo

Felicitó al pueblo por haber llegado a esta edición, un éxito basado en el protagonismo colectivo por encima de todo.

Toni Álvarez puso de manifiesto que este festival es un ejemplo de cultura participativa en el que “se pone en valor el teatro, la recreación histórica y la convivencia entre culturas”. Agradeció el trabajo de la Universidad Popular de Alburquerque y dijo que para la Junta es un honor participar en este tipo de eventos. Al igual que el resto de intervinientes, animó a todo el mundo a asistir a la fiesta para disfrutar de los actos y de todo lo que Alburquerque puede ofrecer al visitante.

festival medieval alburquerque ricardo cabezas diputacion de badajoz angel vadillo junta de extremadura cemart toni alvarez

Un programa repleto de actos

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las ediciones más especiales del festejo y eso se dejará constar en el programa de actos con algunas novedades interesantes que explicó la directora. Ángela Robles habló de la exposición gráfica que se ubicará en el Castillo de Luna y de la recopilación de fotografías de la gente que nació el mismo año que el Medieval. Además, destacó que esta fiesta brinda la oportunidad de mostrar la creatividad de los participantes.

Los actos darán protagonismo a los personajes que han marcado los hilos conductores del Festival Medieval a lo largo de los años como Beltrán de la Cueva, Inés de Castro y Pedro de Portugal o Don Álvaro de Luna. Joaquín Plata fue el encargado de contarnos de forma resumida lo que nos encontraremos en la villa durante esos días. ¿Aún no tienes el programa? Accede a él aquí para no perderte nada. Si lo deseas también puedes escuchar abajo la rueda de prensa.

Categorías: Local