Sambrona recibe al diputado de Cultura Ricardo Cabezas

Sambrona recibe al diputado de Cultura Ricardo Cabezas

Desde el Espacio Tierra Reverde, donde se están desarrollando las terceras Micro-residencias artísticas, la asociación cultural y juvenil Sambrona recibía ayer al diputado de cultura provincial Ricardo Cabezas.

Los inicios

Sambrona nos estuvo contando cómo fueron sus comienzos como asociación, allá por el 2010 a través del grupo de teatro de la localidad y posteriormente transformándose en un grupo de jóvenes con inquietudes y ganas de cambiar un poco la forma de ver la sociedad.

Después de varios proyectos, en el 2016 llegó la primera Micro-residencias, llamada «Leyendas de lunación», en ella se formaron una performance para el Festival Medieval de Alburquerque participando varias personas de la localidad y otros artistas invitados. El segundo año se creó «Blas y el abrigo del delirio», que expresa una relación directa y natural con estos espacios, relacionándose con las mismas sensaciones que siente el público del festival Contempopránea.

Una edición diferente

En esta edición aseguran que será completamente diferente, siendo una experiencia laboratorio. Los artistas invitados, Roberto Maqueta y el colectivo El Palomar serán los encargados de dar talleres a otros artistas.

Como objetivos para esta edición tienen valorar el discurso femenino, crear un espacio para los artistas y que les dé salida en el futuro y crear redes de unión entre ellos.

Por qué estos artistas

Bea Jerónimo nos explicaba que Roberto y El Palomar han sido los elegidos por el tipo de prácticas y teorías que utilizan en sus creaciones, algo nada habitual de ver en nuestra región y que aplicarán en un entorno rural como el nuestro.

Actividades

El lunes estuvieron conociéndose y trabajando un poco el contenido teórico. A partir del martes estarán con contenidos más prácticos y dinámicos e intercambiando ideas. Verán el programa de Disidencias con personajes e historias de Alburquerque: política, recuperación de Los Baldíos, Los santos inocentes, el grupo folklórico Albahaca, estarán con Juan Pablo Rubio (el peluquero)…

Y durante el resto de semana se comenzará a preparar la muestra final donde se hará una manifestación artística con pasacalles y otras sorpresas.

Orgulloso del buen trabajo

Por último intervino Ricardo Cabezas, diputado de cultura, juventud y servicios sociales de la provincia de Badajoz. El que expresó su orgullo por el trabajo e iniciativa de estos jóvenes y agradeció el trabajo realizado. Cabezas aseguró que no hay mejor manera de trabajar la cultura como es tratando temas como la radicalización, xenofobia y violencia de géneros desde los jóvenes.

microresidencias ricardo cabezas

Categorías: Actualidad, Local
Etiquetas: Arte, Música, Sociedad, Teatro