Ángel Olmedo: «La memoria histórica moderna desde un punto de vista científico nació en Alburquerque»

Ángel Olmedo: «La memoria histórica moderna desde un punto de vista científico nació en Alburquerque»

Hasta este jueves puede verse en la casa de la cultura la exposición enmarcada en el proyecto Tras la huellas de la memoria en Extremadura, una iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Alburquerque y la Diputación de Badajoz. Se inauguró el sábado en un acto que contó con un coloquio a cargo del historiador Ángel Olmedo, el alcalde Ángel VadilloMontse Ventura, del colectivo Memoria de Futuro. Tras las intervenciones se proyectó la película Aurora, de la que te hablábamos en su día. La exposición refleja las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática

Olmedo

El historiador nos contó que «la memoria histórica moderna desde un punto de vista científico nació en Alburquerque» y recordó las excavaciones en la mina de Valdihuelo, en el año 2003. También destacó el papel de Rosa Casanova y del alcalde Ángel Vadillo en todo el proceso. De hecho, hay algún panel con alusiones al caso local en la exposición. Olmedo expresó que en el proyecto ha participado un equipo formado por historiadores y arqueólogos. También se refirió a Aurora, la película que acompañó a la exposición. Dijo que la temática que narra está de «rabiosa actualidad«. Ángel también expresó su postura sobre el cambio de nombre de la biblioteca Manuel de la Rosa: «Entendemos que si son personas representantes del franquismo no deben tener edificios dedicados».

La exposición se encuentra en el hall de la casa de la cultura y en próximos días visitará otras localidades de la región.

Categorías: Local
Etiquetas: Historia