Inaugurada la exposición fotográfica del archivo provincial de la Diputación

Inaugurada la exposición fotográfica del archivo provincial de la Diputación

Esta tarde se ha inaugurado en la casa de la cultura la exposición “La construcción de la identidad a través de la imagen. La provincia de Badajoz en la colección fotográfica del Pabellón de Extremadura en la EIS de 1929”. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde Ángel Vadillo y Soledad Amara, técnico de archivo de la Diputación de Badajoz. El acto ha sido presentado por la concejala Marisa Murillo y ha contado con la presencia de vecinos, miembros del equipo de gobierno como la concejala Nena Carrasco y también de la oposición, representada por el concejal de IPAL, Manolo Gutiérrez. Antes de seguir leyendo puedes saber más sobre el contenido de la exposición pinchando en este enlace. Puede visitarse hasta el 1 de noviembre.

exposicion iberoamericana sevilla alburquerque diputacion badajoz

exposicion iberoamericana sevilla alburquerque diputacion badajoz

Marisa ha comenzado agradeciendo a la Diputación por el hecho de se haya traído esta exposición hasta la localidad. Tras ello ha dado paso a Soledad. La técnico ha explicado que la intención de esta iniciativa es incentivar la participación ciudadana en la recuperación del patrimonio documental y fotográfico”También ha manifestado que la Exposición Iberoamericana de Sevilla fue uno de los hechos históricos más relevantes de la tercera década del siglo XX para la ciudad. Soledad dijo que se ha intentado respetar la temática original que en su día se mostró en aquella histórica cita. La exposición de la casa de la cultura cuenta con 41 fotografías de las que dos son de Alburquerque. Una es de la torre del homenaje del Castillo de Luna  y la otra captura una escena de la virgen de Carrión en su santuario. Ambas datan de finales de los años 20. Soledad ha recordado que puede disfrutarse con la colección íntegra de fotografías en esta web.

181019-exposición-3

El valor de la rehabilitación del patrimonio

El alcalde ha sido el último en intervenir. Ha dado las gracias a los responsables de la exposición por la oportunidad que ésta da para conocer cómo era la realidad del patrimonio hace décadas y cómo es ahora, una realidad representada mediante las dos fotos locales de la muestra: “A veces el recuerdo, comentarios y opiniones hacen que la realidad no se vea”. Ángel comenzó refiriéndose al Castillo de Luna y a las condiciones de conservación en las que se encontraba en el año 1985. Recordó que entre 1995 y 1998 el Ayuntamiento invirtió casi dos millones de euros en la fortaleza y su entorno, defensa de “Los Portugueses” y recinto amurallado. Vadillo dijo que esas inversiones que se hicieron a veces “se reconocen poco” y expresó que la imagen deteriorada del castillo se mejora en los últimos 25 años gracias a los fondos destinados a la recuperación del patrimonio.

181019-exposición-1

Alburquerque, o es de todos o no es de nadie.

El alcalde también habló sobre la segunda fotografía, relacionada con la patrona de Alburquerque. Dijo que el Ayuntamiento es quien ha invertido de forma certera a lo largo de los últimos 20 años de manera continuada:La ermita se ha mantenido gracias a las inversiones del Ayto. Nunca nadie ha invertido tanto”, expresó.  Afirmó que esas subvenciones supusieron una mejora drástica de la ermita y su entorno, independientemente de ideologías y creencias políticas. Además dijo que este año se han superado esas inversiones y que no se han realizado más porque al final “quien decide las inversiones que se realizan es la hermandad”. Ángel ha proseguido diciendo que “hemos hecho que se encuentren las políticas sociales y religiosas a pesar de las adversidades basadas en intereses egoístas y políticos”.

El alcalde terminó expresando que  que a lo largo de estos 24 años se han invertido casi seis millones de euros en recuperación del patrimonio y expresando que esta exposición viene muy bien para “ver el valor de rehabilitar el patrimonio, darle valor a lo que el ciudadano siente como suyo”.

Categorías: Local
Etiquetas: Historia